Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viajas nuevas noticias sobre Bin Laden

Al Yazira emite por error un vídeo antiguo en el que el 'número dos' de Al Qaeda asegura que su líder sigue vivo y al frente de la lucha contra los infieles

La cadena Al Yazira ha emitido esta mañana un vídeo en el que el número dos de la red terrorista Al Qaeda, el médico egipcio Ayman Al Zawahiri, asegura que el líder de la red, Osama Bin Laden, sigue vivo y al frente de la lucha islamista contra Occidente. Todos los medios han reproducido de inmediato el contenido de la cinta, ya que se trataba de la primera noticia en más de un año sobre el hombre más buscado del mundo, y por boca nada más y nada menos que de su lugarteniente. El problema es que el vídeo, según ha admitido horas después la cadena qatarí, es antiguo y se ha emitido por error. Lo que no explica Al Yazira es cómo ha podido pasar.

"Al Qaeda sigue siendo, gracias a Dios, una base para la guerra santa. Su príncipe, el jeque Osama bin Laden, que Dios le proteja, dirige aún la guerra santa. Traigo este mensaje de alegría a todos los musulmanes y muyahidines [combatientes] de Al Qaeda que, gracias a Dios, se extiende, se amplía y se refuerza", declara al-Zawahiri en el mensaje difundido por la cadena qatarí.

Zawahiri dice que Al Qaeda está encontrando todos los días nuevos muyahidines musulmanes en todo el mundo, lo que hace que la red se haya convertido en una "organización popular" que hace frente a "la campaña sionista-cruzada en todos los territorios usurpados a los musulmanes". "Las alegaciones de [George W.] Bush de que ha acabado con la mitad de Al Qaeda o con tres cuartos de Al Qaeda son mentiras que existen sólo en su cabeza", afirma.

Contra las "instalaciones petrolíferas"

Además, Zawahiri hace un llamamiento a los grupos insurgentes de Irak para que se unan y puedan conseguir así la victoria sobre el ocupante. Considera que la victoria de Al Qaeda en ese país "tendrá un gran efecto en el futuro de la nación islámica". Al resto de simpatizantes de todo el mundo les pide que ataquen las "instalaciones petrolíferas" en los países árabes.

Estas declaraciones salen a la luz coincidiendo con la publicación de un reportaje en la revista estadounidense Vanity Fair, que bajo el titular "Conozco a Osama Bin Laden: Una Historia oral", varios entrevistados aseguran que Bin Laden ha jurado que nunca será capturado por las fuerzas enemigas con vida, y que en una ocasión hizo entrega de una pistola cargada con dos balas a su guardaespaldas para que, en el caso de que fuera a ser detenido, éste le disparara. La cinta se ha interpretado además como la respuesta del lugarteniente de Bin Laden a las declaraciones del presidente de EE UU, George W. Bush, sobre que la red terrorista está en decadencia.

Sin embargo, no tienen ninguna relación con el artículo, ya que fueron realizadas hace al menos tres meses. El canal de televisión ha anunciado horas después que el vídeo ha sido emitido por error y que se trata de una cinta antigua, recibida el pasado septiembre. El departamento de relaciones públicas de la cadena en Doha ha explicado que las imágenes correspondían a un vídeo cuyos extractos más importantes ya fueron aireados por la propia emisora hace tres meses. En un primer momento, Al Yazira había insistido en que se desconoce dónde y cuándo fue grabado el vídeo.