La OSCE acusa al presidente de Kazajistán de impedir unas elecciones libres
Nursultan Nazarbayev revalidó ayer su mandato con más del 90% de los votos
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha criticado hoy duramente al Gobierno de Kazajstán por "limitar la posibilidad" de unas elecciones libres, en referencia a los comicios generales celebrados ayer en este país centroasiático, y ha afirmado que no se ajustaron a los "estándares europeos de unas elecciones democráticas".
La OSCE, que ayer desplegó a más de 460 observadores para revisar la transparencia de la elección, ha reconocido que el gobierno de Nursultan Nazarbayev, en el poder desde los tiempos en que Kazajistán era aún una república soviética, ha realizado algunas reformas, pero ha advertido que han sido insuficientes para garantizar un proceso democrático.
Nazarbayev se aseguró la reelección hasta 2012 gracias al 91% de los sufragios, lo que le permitirá poner en práctica su promesa de triplicar la producción de petróleo, y mantener así el crecimiento económico sostenido que vive el país en la última década.
Kazajstán, un enorme país que abarca buena parte del centro de Asia, tiene un 57% de población musulmana, y sus mayores inversores extranjeros en los últimos años han sido grandes petroleras norteamericanas como Chevron o Exxon Móvil.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha apresurado a felicitar a Nazarbayev por la que considera una "victoria convincente", y le ha expresado su intención de desarrollar y reforzar los lazos de "buena vecindad y cooperación estratégica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.