El Constitucional boliviano rechaza el último recurso contra las elecciones
El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia rechazó ayer la última demanda que ponía en riesgo las elecciones que se celebrarán en el país el 18 de diciembre, con el argumento de que no cumplía con los requisitos para ser considerada.
En un comunicado, el organismo judicial, con sede en la ciudad sureña de Sucre, indicó que el recurso presentado por el diputado Dante Pino, de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), el 8 de noviembre pasado, no pudo ser admitido.
El legislador buscaba que se declarara inconstitucional un decreto emitido por el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, para redistribuir los escaños en la Cámara de Diputados en cinco de los nueve departamentos por razones demográficas.
Según el TC, los argumentos de Pino no cumplían con los requisitos mínimos exigidos por la ley y admitirlo hubiera sido "una desnaturalización" del recurso indirecto de inconstitucionalidad.
La demanda del parlamentario era el último obstáculo que podía alterar el proceso electoral en Bolivia, que ya había sido modificado por Rodríguez cuando aplazó los comicios de la fecha original, el 4 de diciembre, al 18 del mismo mes.
El mandatario tomó la decisión de emitir el decreto de redistribución de puestos en la Cámara baja en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Cochabamba debido al retraso del Congreso para aprobar una ley sobre el tema.
El 16 de noviembre, el TC rechazó un recurso presentado por el diputado Juan Gabriel Bautista, del Movimiento Indígena Pachakuti, con el argumento de que el demandante "carecía de legitimación" para actuar en nombre del Congreso Nacional o del departamento de La Paz, por el que fue elegido.
El proceso electoral en Bolivia ha entrado en su fase final, con dos candidatos favoritos para ganar las elecciones: el líder socialista indígena Evo Morales y el conservador Jorge Quiroga. Morales lidera las encuestas de intención de voto, con un 31% de la preferencia popular, apenas tres puntos por encima de Quiroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.