El Rey destaca "lo mediterráneo como cuenca universal de cultura y riqueza"
El monarca ofrece una cena de gala en las primeras horas de la Cumbre de Barcelona
El Rey ha ofrecido esta noche una cena de gala en el palacete Albéniz de Barcelona a los mandatarios que asisten desde hoy a la Cumbre Euromediterránea. En el momento del brindis, don Juan Carlos ha asegurado que la reunión "responde a una necesidad política, estratégica, económica y social" y nace "para poder afrontar los retos de más paz, más estabilidad y más desarrollo" en beneficio de los países de la zona.
El Rey ha expresado su satisfacción por estar "reunidos ante la idea del Mediterráneo y también de lo mediterráneo como cuenca universal de la cultura y riqueza, convertida desde hace una década en renovado espacio de cooperación".
En la cena se ha degustado vino y cava catalanes y el menú ha consistido en un rape a la plancha con verduras de otoño,
solomillo de ternera lechal con salteado de cebollitas y tarta de Jijona con frambuesas.
Además de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE), han estado en el Palacete Albéniz el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmmud Abbas; el príncipe heredero Faisal bin al Husein, hermano de Abdalá II de Jordania; el primer ministro de Marruecos, Driss Yetu, y el primer ministro de Turquía. También han compartido mantel los presidentes del Parlamento europeo, Josep Borrell, y de la Comisión europea, José Manuel Durao
Barroso, así como el alto representante de la UE, Javier Solana, y el representante de la Liga de los Estados Árabes, Amre Mousa.
Mañana lunes, don Juan Carlos presidirá la apertura oficial de la Cumbre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Previamente recibirá a los participantes, con los que se hará la foto de familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.