_
_
_
_

Amenaza judicial a los medios británicos por un informe sobre un plan de Bush de atacar Al Yazira

El fiscal general del Estado advierte que podría procesar a sus responsables por violar la Ley de Secretos Oficiales

La Justicia británica ha advertido a los medios de comunicación de ese país que romperían la ley si publican los detalles de un documento en el que se asegura que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quiso bombardear la sede de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El diario Daily Mirror publicó el lunes que un informe secreto del Ejecutivo británico aseguraba que el primer ministro, Tony Blair, convenció a Bush el pasado mes de abril para que no llevara a cabo sus planes. Ayer, el fiscal general del Estado hacía pública una nota en la que aseguraba que el informe había sido filtrado por un funcionario público, un acto ilegal, y su publicación constituye una violación de la Ley de Secretos Oficiales.

El Gobierno británico ha evitado hacer comentarios sobre la noticia, mientras que la Casa Blanca ha dicho que es tan estrafalaria que no merece respuesta. Al Yazira, por su parte, ha instado a ambos países a aclarar cuanto antes cuánto de verdad hay en la información publicada. "Si el informe es correcto, se trataría de algo impactante y preocupante no sólo para Al Yazira sino para los medios de comunicación de todo el mundo", ha aclarado la emisora en un comunicado público. Probablemente tan impactante como para Qatar, un pequeño emirato del Golfo Pérsico que mantiene buenas relaciones con Washington.

El Daily Mirror asegura que el informe proviene de Downing Street, pero acabó en mayo del año pasado por motivos que se desconocen en la oficina del parlamentario Tony Clarke, que se lo devolvió al Gobierno. Leo O'Connor, que trabajaba para Clarke, y un funcionario llamado David Keogh fueron acusados el pasado jueves de hacer "una filtración dañina de un documento sobre relaciones internacionales", de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales.

El documento en cuestión señala que Bush le comentó a Blair en el curso de una cumbre bilateral celebrada el 16 de abril de 2004 en la Casa Blanca que quería bombardear la sede de la cadena de televisión. Por entonces, las tropas norteamericanas estaban embarcadas en una operación militar a gran escala contra la insurgencia en la ciudad iraquí de Faluya.

El diario cita una fuente oficial cuya identidad no se revela y que afirma que la amenaza de Bush era una broma, y otra más también anónima que dice lo contrario. El periódico señala que el Gobierno británico no les indicó que hubiera problemas legales en la publicación de esta información cuando contactaron con ellos antes de publicarla.

En 2001, la delegación de la cadena qatarí en Kabul (Afganistán) fue alcanzada por bombas estadounidenses; en 2003, el reportero Tareq Ayyoub murió en un ataque contra su oficina en Bagdad (Irak). El Gobierno norteamericano ha negado que los ataques fueran premeditados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_