_
_
_
_

Un diario británico asegura que la policía mató al brasileño Menezes con balas expansivas

Scotland Yard decidió utilizar este tipo de munición en las operaciones antiterroristas porque causan pocos daños materiales, según 'The Daily Telegraph'

La policía británica utilizó balas dum dum, que se fragmentan al impactar contra su objetivo, para abatir el pasado 22 de julio al brasileño Jean Charles de Menezes, a quien confundió con un terrorista, según publica en su edición de hoy The Daily Telegraph. De acuerdo con esta información, Scotland Yard decidió utilizar esas balas en las operaciones antiterroristas porque causan pocos daños materiales, al expandirse dentro del cuerpo.

Ese tipo de bala, que al parecer las fuerzas del orden no habían empleado anteriormente, tiene punta y culote huecos que permiten la fragmentación del núcleo al impactar, lo que causa el máximo daño a la víctima. Es la misma munición que llevan los llamados mariscales del aire, agentes que vigilan los vuelos transoceánicos de presuntos ataques terroristas, ya que es de alta precisión y no haría explotar el fuselaje.

La bala dum dum fue inventada por los ingleses como resultado de su experiencia en las luchas coloniales contra los insurgentes hindúes. Los soldados británicos observaban con estupor cómo sus contendientes indígenas llegaban al cuerpo a cuerpo después de haber recibido uno o varios impactos de bala, por lo que desarrollaron una que les permitiera un mayor poder de detención. Fue diseñada por el Capitán Bertie-Clay y fabricada en el arsenal de Dum-Dum, ciudad próxima a Calcuta.

Sin embargo, la conducta de estos proyectiles era imprevisible y a veces peligrosa para los propios tiradores, dado que cuando en el interior de un arma disparada quedaban restos de la bala, causaba accidentes. Por ese motivo, en 1899 el Convenio Internacional de la Haya prohibió el uso de la bala dum dum, que derivó en la moderna bala expansiva, utilizada sobre todo por los cazadores.

Autonomía policial

Según el Telegraph, la policía, que tiene autonomía del ministerio del Interior para decidir sobre munición, escogió la bala expansiva para la operación antiterrorista tras el 7-J al concluir un estudio que es la más efectiva contra los terroristas suicidas. El periódico afirma que en el Reino Unido no existe legislación específica contra el uso del controvertido proyectil.

El electricista brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, recibió ocho disparos, siete en la cabeza y uno en el hombro, en la estación de metro londinense de Stockwell, al ser confundido con uno de los presuntos autores de los atentados de la víspera. Una comisión independiente investiga ahora la muerte del joven, que ha puesto bajo presión al máximo responsable de Scotland Yard, el comisario Ian Blair.

El cadáver de Charles de Menezes yace en un vagón de metro tras ser tiroteado, en una imagen de la cadena ITN.
El cadáver de Charles de Menezes yace en un vagón de metro tras ser tiroteado, en una imagen de la cadena ITN.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_