_
_
_
_

Siria confirma que ha recibido la petición del fiscal Mehlis para interrogar a seis de sus altos cargos

El fiscal alemán Detlev Mehlis investiga la relación de Siria con el asesinato del que fue el primer ministro libanés, Rafic Hariri

Siria ha confirmado hoy la información que señalaba que el comité internacional que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri ha enviado una solicitud formal a Damasco para interrogar, en Beirut, a seis altos responsables sirios, cuyos nombres aún no se han dado a conocer.

El diario árabe internacional Al Hayat indica hoy que esta petición de director del Comité, el fiscal alemán Detlev Mehlis, está siendo considerada por el gobierno Sirio, que responderá en los próximos días. Ayer, otro rotativo, el libanés An Nahar, adelantaba la información sobre la petición de Mehlis, y apuntaba que uno de los nombres que aparecen en su lista es el de Assef Chawkat, cuñado del presidente sirio,Bachar al Asad, y comandante jefe de la Guardia Republicana.

Otros responsables que pueden ser investigados, según el rotativo de Beirut, son Rustom Ghazale, ex jefe de los servicios secretos sirios en el Líbano y su adjunto en Beirut, Jameh Jameh.

Todo apunta a que Mehlis envió la petición a Siria el pasado miércoles a través de la secretaría de la ONU. Sólo un día después, el pasado jueves, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Salid Muallem, había subrayado que Mehlis podría interrogar a "cualquier funcionario sirio" que considerara conveniente.

El fiscal alemán presentó el pasado 20 de octubre un segundo informe preliminar a la ONU en el que apuntaba la teoría de que los servicios secretos sirios y las servicios de Seguridad libaneses estuvieron implicados en el magnicidio. Sus investigaciones ya han llevado a la cárcel a cuatro ex máximos responsables de los Servicios de Seguridad libaneses, entre ellos el jefe de la Guardia presidencial.

El informe contribuyó a que días después, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase por unanimidad una resolución en la que abría la puerta a las sanciones a Siria si no colaboraba plenamente con la investigación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_