_
_
_
_

Merkel completa la designación de los ministros conservadores del futuro Gobierno de coalición

Wolfgang Schaeuble, que lideró las negociaciones para la reunificación alemana, será ministro de Interior

La lider democristiana y próxima canciller de Alemania, Ángela Merkel, ha completado hoy la elección de los miembros del futuro Gobierno de coalición con los socialdemócratas del SPD, con el nombramiento de varios ministros, entre ellos el que ocupará la cartera de Interior, Wolfgang Schaeuble, ex presidente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) tras la marcha del ex canciller Helmut Kohl.

Más información
Canciller de hierro con pies de barro

Schaeuble, que lideró las negociaciones del tratado para la reunificación alemana bajo el mandato del también conservador Kohl, regresará así a su antiguo cargo y además asumirá el puesto de principal funcionario del Estado en cuestiones de seguridad. Schaeuble, postrado en una silla de ruedas después de sufrir una parálisis en 1990 cuando un perturbado mental le disparó, fue presidente de la CDU desde 1998 -tras la salida de Kohl- hasta el año 2000, año en que Merkel le sustituyó.

Schaeuble "está capacitado para el puesto por su enorme experiencia y capacidad para enfrentarse a los retos en el área de la seguridad interna, en la lucha contra el terrorismo y el crimen", ha justificado Merkel, que ha dicho que entre sus cometidos también estará "la seguridad en la organización del Mundial de fútbol 2006".

El Ministerio de Defensa irá a parar a Franz Josef Jung, un aliado cercano al rival de Merkel dentro de los democristianos y gobernador de la provincia de Hesse, Roland Koch. La cartera de Educación la ocupará Annette Schavan, que ya ostentó el mismo puesto y fue la responsable de la prohibición de que los profesores musulmanes llevaran los tradicionales pañuelos en las aulas. Schavan está considerada como una de las ministras más cercanas a Merkel.

El puesto del Ministerio de la Familia ha recaído en la democristiana Ursula von der Leyen, de la que Merkel ha elogiado " su habilidad para combinar su carrera con su familia". El jefe de personal del Gabinete será Thomas de Maiziere, actual ministro del Interior del estado de Sajonia. De Maiziere es primo del antiguo líder de la Alemania del Este y el único elegido democráticamente, Lothar de Maiziere, del que Merkel fue portavoz en 1990.

El bloque conservador de ministros se completa con dos miembros del partido aliado bávaro de la CDU. Estos puestos corresponden al dirigente del partido, Edmund Stoiber, que se convertirá en ministro de Economía y Tecnología, y Horst Seehofer, ex ministro de Sanidad de Kohl, que en esta ocasión ocupará la cartera de Agricultura.

Respeto

El ala socialdemócrata de la futura coalición de gobierno ha reaccionado con respeto a las designaciones de Merkel. El presidente socialdemócrata, Franz Muentefering, que será vicecanciller, ha señalado que su partido tiene "un gran respeto" por sus elecciones ministeriales. "Se puede construir un buen Gabinete de esto", ha dicho.

El nuevo Gobierno aún debe ser confirmado a lo largo de las próximas semanas durante las conversaciones formales para formar la gran coalición, que hoy mismo comenzaron. Tras este trámite, Merkel deberá de recabar el apoyo formal del Parlamento para convertirse en la primera mujer en ostentar la jefatura del Estado en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_