Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una tormenta tropical causa más de 200 muertos en Centroamérica

México, Guatemala, y El Salvador tratan desesperadamente de evacuar a las comunidades aisladas en peligro

Ciudad de México / San Salvador

La temporada de huracanes en el Golfo de México añade otro nombre negro: Stan, una tormenta tropical que ha afectado a El Salvador, Guatemala y, con menor fuerza, México y Honduras. La cifra de víctimas es todavía difícil de precisar aunque los últimos balances hablan de al menos 209 muertos. Los más afectados han sido los campesinos y las comunidades indígenas.

El balance provisional es el siguiente: 126 muertos en Gautemala, 62 en el Salvador, 11 en Nicaragua y 10 en el sudeste de México. Los servicios de emergencia continúan encontrando cuerpos semienterrados en los pueblos incomunicados y aunque la tormenta ya ha cesado su actividad, las fuertes lluvias prosiguen y los niveles de agua registran niveles peligrosos, con alturas de hasta 2 metros en algunas de las zonas más afectadas.

Los países más afectados tratan desesperadamente de evacuar a las comunidades en peligro. Los albergues dan cobijo a cientos de personas, mientras que las carreteras están deshabilitadas por las inundaciones. Por el momento la devastación sobrepasa las capacidades de evacuación de estos países.

Desparecidos

Los últimos recuentos en México señalan que hay docenas de personas desaparecidas, por lo que el presidente Vicente Fox ha pedido a los equipos de rescate que concentren sus esfuerzos en salvar vidas.

Las zonas deprimidas y chabolas son las más afectadas por las fuertes lluvias que han ido dejando las riadas de agua y los barrizales, que en algunas ocasiones han sobrepasado alturas de hasta 2 metros. Las autoridades han avisado de futuras errupciones previstas para el miércoles. Los servicios de meterólogos han extendido el radio en peligro de 4 a 5 kilómetros.