_
_
_
_
_

Italia desmonta una célula islamista acusada de financiar el plan para atentar contra la Audiencia

La policía francesa detiene a nueve personas acusadas de preparar ataques terroristas en el país

Las policías italiana y francesa han asestado hoy un golpe a la trama salafista en Europa. En Milán, los agentes de finanzas han detenido a 11 personas, algunos de los cuales ya estaban en la cárcel, por financiar actividades terroristas, entre las que figura el atentado frustrado contra la Audiencia Nacional española. Mientras, en París y Normandía se ha detenido a siete radicales que planeaban atentar en Francia.

En Italia, los investigadores creen que esta célula mandaba sumas de dinero al extranjero para financiar acciones terroristas, entre ellas la compra de los explosivos que se iban a utilizar contra la Audiencia Nacional en un atentado abortado por la policía. De los once investigados, cinco se encuentran encarcelados por su implicación en otros casos.

Fuentes de la investigación señalan que todos ellos pertenecen al Grupo Islámico Armado (GIA) y al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Los agentes han registrado una decena de locales de Milán. Uno de ellos, un almacén de la capital, servía de base para la recogida de los fondos que luego eran enviados a otros grupos, fundamentalmente en España, Bélgica y Reino Unido.

Esta célula también alojaba en Italia a los miembros de la organización y se dedicaba al reclutamiento de futuros terroristas en Argelia, dotándoles de pasaportes falsos. El responsable de esta actividad era el argelino Jamel Launici, propietarios de varias tiendas de Milán puestas a nombre de familiares, en las que se vendía desde telas a comidas étnicas, ollas, sartenes o frutos secos.

Complot en Francia

Los nueve detenidos hoy en Francia también pertenecen al GSPC. La operación se ha desarrollado en Yvelines, al suroeste de París, y en Eure, un departamento de Normandía. Fuentes de la investigación señalan que los arrestados formaban una célula organizada aunque por ahora no se ha identificado ningún plan de ataque específico. La investigación judicial ha sido realizada por el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La investigación comenzó en 2003, con el seguimiento de un hombre recién salido de prisión tras cumplir una condena por un delito de terrorismo que los investigadores por el momento no han precisado. El líder del grupo es Rachid Ramda, qué estableció la red de financiación de los atentados perpetrados en el metro de París en 1995. Ramda está encarcelado en el Reino Unido y su extradición ha sido reclamada repetidamente por Francia.

La redada se ha producido horas antes de que el ministro del Interior y número dos del Gobierno francés, Nicolas Sarkozy, revele por televisión los puntos principales del anteproyecto de ley antiterrorista, cuya elaboración fue decidida a raíz de los atentados islamistas de Londres el pasado julio.

El texto refuerza la vídeo-vigilancia y el control de los viajes a los países de riesgo y de los cibercafés, además de la conservación de los datos de comunicaciones electrónicas y telefónicas, según ha trascendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_