Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La derecha vence en las elecciones polacas

Los socialdemócratas del presidente Alexander Kwasniewski se desploman

Los polacos han otorgado, en las elecciones celebradas este domingo, el poder al centro-derecha, encarnado por el partido conservador Ley y Justicia (PiS) y los liberales de la Plataforma Cívica (PO). Los socialdemócratas de la gubernamental Alianza de Izquierdas (SLD) del presidente Alexander Kwasniewski se desploman.

De acuerdo con los datos facilitados hoy por la Comisión Electoral Nacional tras haberse computado el 90% de los votos emitidos, el PiS consolida la ventaja que han otorgado a esa formación los sondeos a pie de urna y, según los resultados oficiales, ha obtenido el 26,8% de las papeletas en unas elecciones con un bajísimo nivel de participación de sólo el 40%.

Tras el PiS, que lograría 152 escaños, se sitúa la liberal Plataforma Cívica (PO) con un 24,2% del escrutinio y 133 escaños. Ambas formaciones, que sumarían así 285 escaños de los 460 que tienen el Sejm (Cámara baja del Parlamento polaco) -54 escaños por encima de la mayoría absoluta-, anunciaron en la campaña su intención de gobernar juntas bajo la dirección de un primer ministro a designar por el partido más votado. El futuro primer ministro polaco será por tanto el candidato del PiS a la jefatura del Gobierno, Jaroslaw Kaczynski, en el caso de que su hermano gemelo, Lech, no sea elegido presidente de la República en las elecciones presidenciales del 9 de octubre.

La tercera formación más votada en los comicios ha sido la populista Samoobrona (Autodefensa), con el 11,6% y 57 escaños, seguida de la ex comunista Alianza de Izquierda Democrática (SDL), con el 11,3% y 56 escaños. Los resultados parciales del cómputo de la Comisión Electoral confirman el desplome de la gubernamental SDL, que será la única fuerza de izquierda con presencia en el Sejm de la nueva legislatura.

Además de los cuatro partidos citados, ha logrado superar también la barrera del 5% establecida para acceder al Sejm la católica y ultranacionalista Liga de las Familias Polacas (LPR) con el 7,8% de los votos escrutados. El Partido del Campesino Polaco (PSL), con un 6,9% y 27 escaños, completa la relación de fuerzas políticas que tendrán presencia parlamentaria los próximos cuatro años. La minoría alemana tendrá dos escaños, según los datos facilitados por la Comisión Electoral Nacional. Los resultados definitivos se conocerán el martes por la tarde.