Las exportaciones de América Latina crecieron un 17% de enero a junio
Las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe aumentaron el 17% en el primer semestre de este año, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido ayer en Santiago.
El documento Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2004: Tendencias 2005 consigna que el incremento fue mayor en América del Sur que en México, Centroamérica y el Caribe. Según la CEPAL, si el aumento de los precios de los productos primarios continúa, volverán a incrementarse los flujos comerciales de la región, tal como ocurrió en 2004.
El organismo de las Naciones Unidas destacó que el comercio mundial de mercancías tuvo el año pasado su máximo crecimiento en un cuarto de siglo (cuando llegó al 22,5%) y "promete mantenerse alto este año".
En este contexto, la CEPAL pronostica que "2005 será un buen año para el comercio de los países de la región". Ello pese a que la economía y el comercio mundial "tendrán menos dinamismo, menores incrementos de los precios de los productos básicos, mayor precio del petróleo y mayores tasas de interés".
Según el informe, la economía mundial durante el bienio 2004-2005 se ha caracterizado por una "nueva geografía" de flujos comerciales y financieros, con mayor presencia de China y los países asiáticos y por la fuerte recuperación de la economía de EE UU el año pasado.
"Para América Latina ha sido favorable: buenos precios internacionales para sus exportaciones, mejores términos de intercambio, bajas tasas de interés e inflación y buenos resultados fiscales", destaca la CEPAL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.