_
_
_
_
_

Sadam Husein será juzgado a partir del 19 de octubre

El ex dictador afronta cargos por la muerte de 143 personas tras un intento de atentado contra él

El depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, será juzgado a partir del próximo 19 de octubre por el Tribunal Especial iraquí, junto a siete de los altos cargos de su régimen, según ha informado hoy el portavoz del Gobierno, Laith Kuba. El juicio se centrará en la muerte en 1982 de 143 habitantes chiíes del pueblo de Dujail días después de un intento de atentado contra Sadam durante una visita del ex dictador a la localidad, situada a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Más información
Sadam asegura que está preparado para el sacrificio
Airada protesta del Gobierno iraquí por una operación humanitaria española

Entre los procesados junto a Sadam se encuentra el entonces vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, así como el hermanastro de Sadam, Barzán Brahim al Hasan, jefe de los servicios de espionaje, junto a otros altos cargos del régimen en la época. Todos ellos serán juzgados por haber "ejecutado a 143 ciudadanos iraquíes, secuestrado a 399 familias y haber destruido sus casas y arrasado sus tierras".

Según los testimonios y documentos reunidos por el tribunal, 96 personas (entre ellos mujeres y niños) fueron ejecutadas de forma sumaria en el mismo pueblo en las horas siguientes al atentado, mientras que el resto murieron como resultado de las torturas. Además, 400 habitantes del pueblo fueron deportados a la región de Samawa, y 200 de ellos permanecieron presos durante cuatro años sin que se formulase cargo alguno contra ellos.

Así, Sadam afrontará el juicio inmediatamente después del referéndum sobre la Constitución el 15 de octubre, algo en lo que las nuevas autoridades iraquíes tenían especial interés. Sin embargo, diplomáticos occidentales expresaron su escepticismo respecto a que el caso está totalmente preparado para entonces.

En Amman, la capital de Jordania, la familia del ex dictador ha anunciado que ha reorganizado la defensa y ha puesto en marcha a un nuevo equipo de abogados, comandados por el iraquí Jalil Al Dulaimi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras acabar con su régimen con la invasión de Irak en marzo de 2003, Sadam Husein fue capturado en diciembre por el ejército estadounidense cuando se escondía en la región de Tikrit. Desde entonces espera juicio por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_