Muere Mo Mowlam, la ministra británica que impulsó el acuerdo de paz en Irlanda del Norte
Miembro del primer Gabinete de Tony Blair, padecía un tumor cerebral desde hace años
Mo Mowlam, la antigua ministra del Gobierno de Tony Blair que impulsó el Acuerdo de Paz de Viernes Santo en Irlanda del Norte (1998), ha muerto hoy en un hospital del sureste de Inglaterra a la edad de 55 años, según ha informado un portavoz de la familia. Mowlam padecía desde hace años un tumor cerebral.
Estaba internada en el centro oncológico Pilgrim Hospice de la ciudad de Canterbury, en el condado de Kent, en compañía de su marido, Jon Norton, que desde hacía días no se separaba de su lecho. Finalmente, a las 8.10 de esta mañana ha fallecido.
La salud de la ex ministra se había ido deteriorando en los últimos tiempos, después de que en 1997 se le diagnosticara un tumor cerebral que no le impidió ejercer su cargo de ministra para Irlanda del Norte durante el primer mandato de Blair. Los tratamientos de radioterapia habían afectado su equilibrio y, a principios de este mes, sufrió una caída que la dejó inconsciente, y de la que ya no se recuperó.
En sus últimas horas estuvo acompañada de su familia y amigos, que hoy han pedido al público que deje de enviar flores y sugirieron que, como alternativa, hagan una donación al Pilgrim Hospice. "La familia agradece las tarjetas, mensajes, flores y muestras de apoyo recibidas en los últimos días y quiere anunciar que, aunque el funeral será privado, en los próximos meses se celebrará una ceremonia" abierta al público, indicó el portavoz.
14 años en el Parlamento
Durante el tiempo en que ocupó el Ministerio para Irlanda del Norte, logró que unionistas y republicanos se sentaran a la mesa de negociaciones por primera vez en años y firmaran, en 1998, el histórico Acuerdo de Paz de Viernes Santo. Mowlam, una de las figuras más populares del laborismo de Tony Blair, dejó el Parlamento en el 2001 después de 14 años.
Militante del Partido Laborista desde 1969, dedicó los últimos años a una campaña contra la guerra en Irak y a criticar la política "presidencialista" del primer ministro británico, Tony Blair, con el que ya tuvo encontronazos durante su paso por el Gabinete. Mowlam será recordada, sobre todo, por su personalidad carismática y franca, que facilitó la rúbrica del Acuerdo de Paz en Irlanda del Norte, el primer paso hacia la paz en la provincia después de treinta años de violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































