_
_
_
_

Al menos 43 muertos y decenas de heridos en un triple atentado en Bagdad

Dos coches bomba han estallado en una estación de autobuses, y un tercero, cerca del hospital al que trasladaban a los heridos

Al menos 43 personas han muerto y otras 76 han resultado heridas esta mañana en un triple atentado con coche bomba perpetrado en el barrio de Al Nadha, en el este de Bagdad, según han informado fuentes del ministerio del Interior iraquí. Los dos primeros vehículos, al parecer conducidos por suicidas, han estallado con pocos segundos de diferencia en la estación de autobuses de la zona, mientras que un tercero lo ha hecho 15 minutos después cerca del hospital donde se trasladaba a los heridos.

"El primer coche explotó a las 7.45 hora local (05.45 hora peninsular española), el segundo, un minuto más tarde, y el último un cuarto de hora después", ha informado uno de los agentes que acordonan la zona. "Los terroristas buscaban causar numerosas víctimas, ya que eligieron una hora en la que la estación está llena de personas que viajan a todas las provincias del país", ha agregado.

Fuentes del hospital Al Kindi, donde han sido trasladadas la mayor parte de las víctimas y cuyo servicio de urgencias ha sido el objetivo del tercer coche bomba, han informado de que han recibido 31 cadáveres, entre ellos los de una mujer y un niño, y 40 heridos. Además, han indicado que algunos de los heridos están "extremadamente graves", por lo que no se descartan que el número de víctimas pueda aumentar en las próximas horas.

En las dos zonas afectadas, las imágenes eran devastadoras, con decenas de coches destrozados, cristales rotos, charcos de sangre y gente que gritaba.

Los atentados tienen lugar dos días después de que los líderes de las distintas comunidades iraquíes fracasaran en las negociaciones para redactar una Constitución dentro del plazo previsto, que acababa anteayer. El fracaso de los integrantes de la Comisión encargada de redactar el texto obligó al Parlamento a enmendar la ley para darles una semana más de plazo.

Tanto el Gobierno iraquí como el de EE UU temían que este retraso fuera interpretado por los grupos rebeldes como una señal de debilidad de las instituciones y les sirviera de acicate para redoblar sus ataques.

Seis policías iraquíes muertos

Mientras, en Kirkuk, al norte del país, seis soldados iraquíes, pertenecientes a la fuerza que vigila las instalaciones petrolíferas, han muerto al ser víctimas de una emboscada a manos de hombres armados, según ha indicado la policía. Al parecer, los insurgentes han abierto fuego contra el vehículo en el que viajaban los soldados, que procedían del campo de Kiwan, según ha informado el general Turhane Yussef, jefe de la policía de Kirkuk.

Dos hombres se abrazan consternados ante los restos de un vehículo destruido por las bombas.
Dos hombres se abrazan consternados ante los restos de un vehículo destruido por las bombas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_