_
_
_
_
_

El presidente de Irak asegura que mañana estará lista la nueva Constitución

Talabani admite que el papel de la religión y el modelo federal no están todavía decididos

El presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani, ha expresado hoy su confianza en que el domingo esté listo un borrador de la nueva constitución iraquí, un día antes de que finalice el plazo establecido. Según el presidente, son sólo dos los temas que están todavía pendientes de aprobación en la comisión encargada de su redacción: la propuesta federalista presentada por los chiíes y la relación entre la religión y el Estado.

Más información
Los suníes se oponen al modelo federal propuesto por los chiíes para la futura Constitución de Irak
La falta de acuerdo lleva a posponer siete días la presentación del borrador constitucional iraquí

"Si Dios quiere, mañana estará lista" la Constitución, ha dicho el presidente en una conferencia de prensa. "No hay obstáculos, pero continúan las discusiones sobre el federalismo en el sur y la relación entre la religión y el Estado", ha dicho Talabani. Además, ha asegurado que no se dejarán temas pendientes para más adelante, por lo que confirma que la comisión cumplirá con el plazo que se impuso a sí misma para presentar el texto al Parlamento el 15 de agosto.

No obstante, el papel de la religión en las leyes y, sobre todo, la organización de las regiones, es uno de los escollos más importantes que podrían impedir el cumplimiento del plazo. Las organizaciones chiíes demandan la organización de un sistema federal, que permitiría a este grupo religioso controlar, de hecho, el sur y el centro del país, donde son mayoría. Los suníes rechazan esta opción porque supondría el inicio de la división del país y pondría en riesgo, a su juicio, un buen reparto de las rentas del petróleo. No obstante, no tienen inconveniente en que los kurdos, que controlan el norte del país gracias a una gran autonomía de facto y se muestran de acuerdo con el modelo federal, se mantengan como antes de la guerra.

"Los árabes suníes deben rechazar la nueva constitución si ésta acepta la aparición de una región chií en el sur porque eso es exactamente lo que desean Israel, los judíos y los ocupantes", explicó ayer en un comunicado el Partido Islámico de Irak, el principal partido religioso suní, en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_