Corea del Norte promete una amnistía por el 60 aniversario de su fundación
No se ha especificado a cuántos y a qué tipo de prisioneros afectará la medida, prevista para el 1 de septiembre
Corea del Norte, que suele encabezar la lista negra de las organizaciones de derechos humanos, concederá una "gran amnistía" para conmemorar el 60 aniversario del fin de la ocupación japonesa y de la fundación del Estado estalinista, según han informado hoy los medios surcoreanos.
La agencia de noticias norcoreana KCNA, citada por la prensa surcoreana, anuncia que la amnistía tendrá lugar el próximo 1 de septiembre, aunque sin especificar a cuántos y a qué tipo de prisioneros serán liberados. Según el ministerio de Unificación surcoreano, será la primera vez desde abril de 2003 que el Gobierno de Pyongyang toma una medida de este tipo.
'Gulags' norcoreanos
La amnistía en el Estado norcoreano reviste especial interés teniendo en cuenta la existencia de numerosos campos de concentración en el que son encerrados y torturados todos aquellos que se oponen al régimen o que son acusados de estar "contaminados" o atraídos por la ideología capitalista. Numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones políticas han denunciado en reiteradas ocasiones estos gulags de estilo soviético, a los que son confinados familias enteras, incluidos los niños, para una "reeducación" de la que muchos no salen con vida.
Algunos de estos prisioneros logran esporádicamente huir a Corea del Sur, país que concede automáticamente el refugio político a sus "hermanos" del Norte, y narran sus experiencias en los campos de concentración. Según los testimonios, los confinados en los gulags se enfrentan a condiciones inhumanas, en las que las enfermedades, la inanición, los trabajos forzosos, las torturas y las ejecuciones reducen drásticamente las posibilidades de sobrevivir.
Se desconoce, sin embargo, si la amnistía afectará a este tipo de prisioneros "extraoficiales".
Por su parte, el presidente surcoreano Roh Moo Hyun, con motivo de la celebración de la liberación de la ocupación japonesa el 15 de agosto de 1945, también ha anunciado una amnistía a 4,2 millones de personas, que en un 99 por ciento son infractores de las leyes de circulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































