_
_
_
_
_

Salen los primeros vuelos de Heathrow tras la huelga que afectó a 110.000 pasajeros

La mayoría de los trabajadores de British Airways pone fin a la huelga de 24 horas y vuelve al trabajo

Los primeros vuelos de British Airways (BA) han empezado a salir del aeropuerto londinense de Heathrow a última hora de la tarde, tras el parón de más de 24 horas que ha echado por tierra los planes de 110.000 pasajeros. Aunque un total de 31 aviones despegarán a lo largo de la noche, uno de ellos con destino a Málaga, pasarán varios días hasta que se normalice la situación.

La huelga de un día de un millar de trabajadores de BA en Heathrow, finalizada esta tarde, ha dejado a la compañía el "complejo reto" de coordinar al centenar de aviones y millar de pilotos y personal de tripulación que todavía se encuentran en lugares donde ahora no deberían estar. A los pasajeros, ansiosos por empezar sus vacaciones o volver a casa, la segunda aerolínea de Europa les ha garantizado el reembolso o un nuevo billete para volar, aunque, por el momento, sin fecha.

La treintena de aviones que saldrán esta noche del aeródromo londinense, tanto para trayectos de corta como de larga distancia, sólo podrán ser ocupados por aquellos pasajeros con una reserva confirmada para esos vuelos. Hacia España está prevista la salida del vuelo BA6984 con destino Málaga. En dirección a Heathrow, de momento, siguen cancelados todos los trayectos de British Airways, según han informado fuentes de la compañía. Desde el inicio de la huelga del personal de equipaje y otros trabajadores, BA ha tenido que cancelar centenares de vuelos, entre ellos, una veintena de aviones conectados con Madrid, Barcelona y Málaga.

Un coste de entre 25 y 40 millones de euros

Además otras cinco compañías han resultado afectadas por la el paro: Sri Lankan Airlines, Finnair, GB Airlines, British Mediterranean Airlines y Qantas. Los analistas estiman que la suspensión de la actividad de BA en Heathrow, donde cada día opera unos 550 vuelos, puede suponerle un coste de entre 25 y 40 millones de euros, en un momento en que el alza del precio del petróleo ya amenaza con afectar a las aerolíneas. Sus acciones han cerrado hoy en la Bolsa de Londres con una caída de 2,25 peniques, hasta los 290 peniques.

BA ha pedido a sus clientes "disculpas" y ha admitido la "frustración" que las cancelaciones han provocado entre los pasajeros, pero ha asegurado que "trabaja tan duro como puede" para solucionar la situación. Desde que el caos se instaló en Heathrow y las caras largas de los afectados aparecieron en los medios, la aerolínea ha intentado distanciarse de la causa de la huelga de sus trabajadores. "Ésta no es nuestra disputa. Nuestros clientes van primero y todo el mundo implicado en esta situación caótica debe entrar en razón", ha explicado hoy el director ejecutivo de BA, Rod Eddington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El millar de empleados que iniciaron la protesta lo hicieron en solidaridad con los 800 trabajadores despedidos esta semana por Gate Gourmet, la empresa estadounidense subcontratada por la compañía británica para suministrar la comida a bordo. Sólo el anuncio de una reunión inmediata entre Gate Gourmet y el Sindicato de Transporte y Trabajadores en General (TGWU, en sus siglas en inglés), ha logrado disuadir a los empleados de BA, que han puesto fin a la protestapara volver a sus puestos de trabajo. Las conversaciones entre ambas partes continúan en con la mediación de Acas, una organización dedicada a evitar y resolver disputas laborales.

Pasajeros de los vuelos cancelados esperan para ser informados por British Airways.
Pasajeros de los vuelos cancelados esperan para ser informados por British Airways.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_