_
_
_
_

La policía impide la marcha de los 'anaranjados' hacia asentamientos judíos en Gaza

Cientos de activistas han sido detenidos esta madrugada

Una barrera de 15.000 agentes policiales y de soldados desarmados detuvo en la madrugada de hoy una marcha de opositores a la evacuación de Gaza, conocidos como los "anaranjados", hacia los asentamientos judíos de ese territorio palestino. Los activistas, encabezados por dirigentes del Consejo que agrupa a los asentamientos de Gaza y de Cisjordania, YESHA, y varios de sus rabinos del sector nacionalista radical, comenzaron la marcha desde el pueblo de Ofakim, donde se habían concentrado anoche, con la intención final de llegar a los asentamientos de Gush Katif.

Más información
Un ex militar israelí asesina a cuatro árabes en un autobús y muere linchado por una turbamulta

Al tratarse de una marcha ilegal, agentes de policía y soldados detuvieron a los anaranjados en el cruce de Peduim, a 1,5 kilómetros de esa localidad, sin apenas enfrentamientos. Los incidentes se limitaron a forcejeos y empujones entre manifestantes y los agentes del orden.

Según informantes de los colonos, unos 250 jóvenes anaranjados lograron introducirse en el asentamiento de Nisanit a pesar de las barreras que controlaban los accesos en carreteras y rutas del sur de Israel. Poco después la policía arrestó a 160 de ellos y esta mañana continuaba la búsqueda de los otros infiltrados. En Gush Katia, donde se halla la mayoría de los 21 asentamientos que deberán ser alojados a partir del próximo día 15, fueron detenidos más de 200 activistas judíos.

Temor por Cisjordania

Los anaranjados, temerosos de un destino similar para los asentamientos de Cisjordania si se reanuda el proceso de paz con los palestinos, intentan llegar a Gush Katif para atrincherarse y unirse a centenares de familias dispuestas a resistir el desalojo. El presidente de YESHA, Bentzi Liberman, declaró hoy que los manifestantes -entre ellos numerosas familias con sus hijos- acamparán en un parque de la ciudad de Ofakim sin renunciar a su objetivo final, el de "reunirnos con nuestros heroicos hermanos de Gush Katif", el bloque de asentamientos en el sur de Gaza.

Por su parte, las autoridades policiales aseguraron que, según un compromiso asumido por Liberman y otros dirigentes de YESHA, los anaranjados concentrados en Ofakim regresarán a sus hogares mañana, viernes, para permitir a policías y soldados respetar la jornada del descanso ritual sabático, el shabat.

Según los colonos que llevan adelante la protesta contra el Gobierno de Ariel Sharón, son 15.000 los anaranjados que siguen en esa localidad, a unos 30 kilómetros de Gaza. Fuentes policiales sitúan la cifra en unos 4.000. Otro destacado dirigente de YESHA, Pinjas Wallerstein, declaró que los miembros del Consejo que agrupa a más de 150 asentamientos, habitados por 230.000 colonos en Cisjordania y Gaza, estudiarán hoy planes para escalonar sus protestas "aunque sin recurrir a la fuerza contra la policía y los soldados".

Una manifestante a favor de los asentamientos judíos en Gaza y en contra de la evacuación prevista para el día 15.
Una manifestante a favor de los asentamientos judíos en Gaza y en contra de la evacuación prevista para el día 15.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_