La policía británica detiene a otras siete personas por su presunta relación con el 21-J
Scotland Yard centra sus pesquisas en los doce detenidos en las últimas horas, e investiga si los atentados fueron dirigidos desde Arabia Saudí
La policía británica ha detenido hoy a siete personas en el sureste de Inglaterra por su presunta relación con los atentados del pasado 21 de julio en el metro y el autobús de Londres. Con el arresto de estos sospechosos (seis hombres y una mujer) en una vivienda del condado de Sussex (probablemente en Brighton) ya son 18 las personas capturas por su supuesta relación con el ataque, que no provocó víctimas.
Los investigadores interrogan ya a las once personas detenidas en los últimos días, a la espera de que Italia extradite a uno de los autores materiales del ataque, Oman Hussain. Precisamente hoy, la policía italiana ha anunciado la detención del hermano de Hussain. Scotland Yard centra sus pesquisas en estas 12 personas (entre ellas están los cuatro individuos que colocaron las bombas), según informa la prensa británica. El diario The Telegraph indica además que la policía estudia si los ataques del 7-J y del 21-J fueron dirigidos desde Arabia Saudí.
Los 12 sospechosos detenidos están siendo interrogados por comisión de los atentados, preparación o instigación de terrorismo o por albergar a los terroristas. Otras 17 personas que han sido detenidas en virtud de la ley antiterrorista ya han sido puestas en libertad sin cargos.
A última hora de la tarde ha sido detenido otro hombre en la estación de tren de Stockport, al norte de Inglaterra, en virtud de la ley antiterrorista, sin que se conozca si está relacionado con los atentados del 7 de julio o los del 21 de ese mes, según informa la BBC.
La policía analiza además bjetos procedentes de registros en 14 domicilios de Londres y dos de Birmingham. En virtud de la ley antiterrorista, los detenidos pueden ser interrogados en prisión durante 14 días, y en ese momento deberán presentarse cargos contra ellos, o bien deberán ser liberados.
Las pesquisas de Scotland Yard
Cuatro de los 12 detenidos son los presuntos terroristas del 21-J: Yasin Hassan Omar, de origen somalí y 24 años, sospechoso de intentar atentar contra el metro de Warren Street y arrestado en Birmingham el pasado miércoles; Multar Said Ibrahim, nacido en Eritrea y de 27 años, sospechoso de intentar atentar contra un autobús y Ramzi Mohamed, buscado por el ataque fallido contra la estación de Oval, ambos detenidos el viernes en el barrio londinense de North Jensington; y Oman Hussain, arrestado en Roma.
Sin embargo, algunos medios británicos plantean dudas acerca de la identidad de uno de los dos detenidos en Notting Hill. Según éstos, se trata de Wahbi Mohamed, de 23 años, y no de Ramzi Mohamed, su hermano. En cualquier caso el detenido será interrogado acerca de la mochila con explosivos descubierta el 23 de julio en un parque cercano. Este hallazgo hizo que la policía comenzara a buscar a un quinto terrorista.
Más detenciones en Italia
Mientras, la policía italiana ha capturado en Brescia, en el norte de Italia, a Fati Isaac, otro hermano de Oman Hussain (también llamado Hamdi Isaac), arrestado el viernes en Roma. Las brigadas antiterroristas han interrogado en Brescia al nuevo detenido, sospechoso de haber escondido o destruido documentos considerados importantes por los investigadores. La policía cree que Fati Isaac es uno de los hombres con los que contactó Hamdi tras huir de Londres el pasado 26 de julio, cuando cogió un tren que le llevó hasta Italia pasando por Francia.
La detención de Fati tiene lugar después de que fuesen arrestados el viernes en Roma sus dos hermanos, Hamdi y Remzi. Este último es sospechoso de haber dado cobijo a su hermano Hamdi, uno de los presuntos autores del 21-J, y de poseer documentos falsos. Las investigaciones han permitido revelar la existencia de toda una red de etíopes y eritreos que ayudó a Hamdi Isaac a huir.
A su vez, el Gobierno zambio ha decidido entregar al Reino Unido a Haaron Aswat, el ciudadano británico detenido en Zambia por su presunta relación con los atentados del 7-J, según informaron fuentes policiales a la agencia France Presse.
Conexión con Arabia Saudí
Según el rotativo The Telegraph, la policía investiga una posible conexión entre los atentados de Londres y Arabia Saudí. Los investigadores basan sus hipótesis en las llamadas que presumiblemente hizo Osman Husain, detenido el pasado viernes en Roma, al país árabe, según quedó registrado en el teléfono móvil que el hombre utilizaba. Los teléfonos celulares han desempeñado un papel protagonista en las pesquisas policiales, ya que han permitido rastrear a varios de los sospechosos hasta dar con el lugar en el que se encontraban, incluido Husain, presunto responsable del intento de atentado en la estación de metro de Sheperd's Bush.
Al parecer, Husain, de origen etíope, llamó a un número de Arabia Saudí pocas horas antes de ser detenido en la capital italiana, en un momento en el que se cree que sólo hizo llamadas "vitales" teniendo en cuenta que debía suponer que su teléfono estaba siendo rastreado. El diario británico sugiere, además, que las autoridades saudíes están investigando la posibilidad de que los atentados de Londres fuesen organizados desde su territorio, pero esta información no ha sido confirmada.
Por otra parte, siempre según el mismo diario, Scotland Yard no ha establecido vínculos entre cada una de las células implicadas en los ataques del 7 de julio que dejaron 56 muertos y los ataques fallidos del 21-J, pero un alto funcionario de los servicios de seguridad citado por el periódico declaró que las patrullas antiterroristas estudian la posible relación entre las dos células y también con "campos extranjeros" de terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.