Blair: "El ataque ha sido diseñado para asustar"
El jefe del Gobierno británico cancela su agenda y convoca la misma comisión de crisis creada tras los atentados del 7-J
El primer ministro británico, Tony Blair, ha hecho una breve declaración en torno a las 16.30 a la espera de poder ofrecer un "informe completo" sobre la ola de ataques terroristas en Londres y su alcance. A pesar de que según sus datos no hay heridos y los daños son menores, Blair ha subrayado que "no se puede minimizar lo ocurrido" porque ha sido "serio". "Sabemos por qué se hacen cosas como éstas. Se hacen para asustar y preocupar a la gente" ha subrayado Blair, para añadir que "afortunadamente esta vez no hay que lamentar víctimas".
Por esta razón, el líder laborista ha pedido a la población que "mantenga la calma" y que continúe con sus actividades normales. En este sentido, ha manifestado que la policía de Londres confía en que "todo vuelva pronto a la normalidad" tras la evacuación de varias estaciones de metro y que en breve se reabran todas las líneas del suburbano y las de autobuses afectadas. A primera hora de la tarde, se han registrado pequeñas explosiones en las estaciones de Shepherd's Bush, Warren Street y Oval, en el oeste, centro y sur de Londres. Además, un cuarto estallido ha sacudido un autobús de la línea 26 en Hackney Road.
En declaraciones en su residencia oficial de Downing Street junto a su colega australiano, John Howard, Blair ha confirmado que ya ha mantenido una primera reunión de urgencia con el comité de crisis, denominado Cobra, integrado por el ministro de Interior, Charles Clarke, el ministro de Exteriores, Jack Straw, y miembros de los servicios de seguridad y de los servicios secretos.
La agenda de hoy, cancelada
Esta comisión es la misma que se creó tras los atentados cometidos hace dos semanas en Londres. El premier británico la ha convocado de nuevo después de que el comisario de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, dijera que lo ocurrido en la capital es "grave" y pidiera a los londinenses que "se queden donde están".
El primer ministro se ha disculpado ante Howard por haber tenido que interrumpir su entrevista a causa de los atentados, al tiempo que le ha agradecido su apoyo en estos momentos. El propio Howard ha tomado la palabra para afirmar que la "mejor respuesta" al terrorismo es continuar con la vida normal, "sin dejarse intimidar" por sus acciones. Blair, que ha cancelado su agenda de hoy, tenía previsto visitar esta tarde una escuela en el este de Londres.
El pasado 7 de julio, cuando se produjeron los atentados en tres estaciones de metro y un autobús que dejaron 56 muertos y 700 heridos, Blair abandonó precipitadamente la cumbre del G-8 que se celebraba en la localidad escocesa de Gleneagles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.