Irán promete cooperar con Irak en materia de seguridad
La visita del primer ministro Al Jaffari a Irán, es la primera de un líder iraquí desde la invasión estadounidense
El primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, se reunió ayer lunes con el recién electo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y con la máxima autoridad religiosa, el ayatolá Ali Jamenei. Ambos han prometido cooperación en materia de seguridad, aunque han criticado la presencia estadounidense en Irak.
Se trata de la primera visita de un líder iraquí a Irán desde la invasión estadounidense al país en 2003. Las autoridades iraníes han visto la visita como un signo de la fuerza de las relaciones de su país con el vecino Irak. Ambas naciones se vieron enfrentadas en una guerra de ocho años de duración en la que perdieron la vida más de un millón de personas en ambos bandos.
"El Gobierno de Irán está preparado para cooperar con el Gobierno de Al Jaafari para proporcionar seguridad y estabilidad a Irak", aseguró el presidente electo de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, al primer ministro iraquí durante la reunión, que ha tenido lugar en Tehéran.
Ahmadineyad, que jurará como presidente el próximo 6 de agosto y remplazará así al que estuviera al frente del Gobierno iraní durante ocho años, Mohamed Jatamí, señaló que su país "está encantado con la corriente democrática en el país (por Irak)".
Al Jaafari, que tiene previsto volver a Irak hoy martes, visitado Irán en búsqueda de cooperación para la seguridad en su país. Ambos Estados comparten una porosa frontera de 1.600 kilómetros. Irán asegura que está intentando frenar a los militantes que se infiltren a través de Irak para colaborar en la insurgencia.
Asimismo, Ahmadineyad señaló que se espera que los chiíes jueguen un importante papel en la seguridad y la estabilidad en Irak. Casi el 90% de los iraníes son chiíes y esta rama del islam es la religión oficial del estado. En Irak la comunidad chií, gran triunfadora en las últimas elecciones, conforma aproximadamente un 60% de la población.
Críticas a EE UU
A última hora del lunes, Al Jaafari se reunió con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que aseguró que las fuerzas estadounidenses en Irak son un factor de desestabilización en el país.
"Irak tiene muchos simpatizantes en el mundo islámico, mientras que los países y los Gobiernos musulmanes no están contentos con la política estadounidense en Irak", aseguró Jamenei a la radio estatal iraní, quien acusó a Israel de encontrarse detrás de los ataques terroristas en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.