_
_
_
_

Alemania deja en libertad a un presunto terrorista de Al Qaeda reclamado por España

El Tribunal Constitucional alemán rechazó la extradición a España del detenido, de nacionalidad sirio-alemana

El sospechoso sirio-alemán Mamoun Darkazanli, al que la Justicia española reclama como presunta pieza clave de Al Qaeda en Europa, ha sido puesto hoy en libertad, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) alemán que anuló la euroorden por considerarla inconstitucional. El acusado, que se encontraba en prisión provisional, ha salido de la penitenciaría a primera hora de la tarde, según ha confirmado la Fiscalía de Hamburgo. La sentencia del TC considera que la aplicación de la euroorden, que entró en vigor en 2004, no respeta suficientemente las libertades individuales fijadas por la Carta Magna alemana.

Más información
La Audiencia Nacional estudia no entregar a los españoles reclamados por la justicia alemana

Un portavoz de la la Fiscalía de Hamburgo ha explicado que, nada más recibir las actas, se ha procedido a ordenar su excarcelación, pues de lo contrario hubieran "incurrido en el delito de privación de la libertad". Las autoridades judiciales hamburguesas sólo han podido actuar como "órgano ejecutivo" pues la sentencia del Constitucional tiene carácter de ley, según la misma fuente. El Constitucional alemán había anulado previamente la euroorden por la que la Audiencia Nacional española había solicitado la extradición.

El TC declaró la euroorden "no acorde" con una serie de artículos de la Constitución alemana, entre ellos el 16, por el que no se puede extraditar a nacionales alemanes, salvo en casos muy excepcionales y únicamente a la Unión Europea y a tribunales internacionales. En su sentencia, el TC argumenta que el problema fundamental contra la euroorden es la transposición de éste a la ley nacional, por lo que emplaza al Legislativo a aprobar una ley acorde con la Carta Magna.

La euroorden sigue siendo "válida"

La ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, ha calificado de "revés a la lucha antiterrorista" el fallo, que suspende toda extradición de ciudadanos con pasaporte alemán a los países de la UE -según fuentes del Gobierno alemán, 19 ciudadanos están en proceso de extradición-. Zypries, que considera que la sentencia provocará una "mayor burocratización de los procesos de extradición", ha anunciado que, en el plazo de cuatro a seis semanas, el Gobierno aprobará una nueva ley, siguiendo la indicación de esa Corte. En este punto, el Gobierno cuenta con la cooperación de la oposición, para quien la liberación de Darkazanli es la "amarga consecuencia" de la sentencia. Según el portavoz del grupo conservador, Wolfgang Bosbach, la lección que debe extraer el legislativo es que hay que "buscar fórmulas" para evitar "colisiones entre la normativas europeas y nacionales".

Lo ocurrido es "una bofetada" para el Parlamento, según ha admitido el diputado verde Christian Stroebele, en alusión al procedimiento con que la normativa europea pasó por la ratificación de la cámara, sin debate y como un mero trámite. Darkazanli, de 46 años y casado con una alemana, fue detenido en octubre del pasado año, en virtud de una petición de la Audiencia Nacional española, que le acusa de haber llevado asuntos administrativos y logísticos de Al Qaeda en Europa. Darkazanli, que reside en Hamburgo desde hace casi 20 años, es propietario de Darkazanli Import-Export, que fue incluida en la lista de empresas investigadas por el FBI por su vinculación con Bin Laden.

La justicia alemana ha estado hasta ahora atada de pies y manos respecto a este sospechoso, vinculado a la célula alemana de Mohamed Atta que preparó los atentados del 11-S. Los hechos que se le imputan datan de 2001 y la pertenencia a una organización terrorista extranjera no quedó tipificada como delito en Alemania hasta 2002. A pesar del fallo del TC almán, la Comisión Europea ha afirmado que el mandato europeo de detención y entrega sigue siendo "válido" y que la decisión refleja que es la legislación alemana la que no aplica la eurorden en este país de manera correcta.

El sirio-alemán Mamoun Darkazanli, rodeado por fotógrafos a su salida de la cárcel esta tarde en Hamburgo.
El sirio-alemán Mamoun Darkazanli, rodeado por fotógrafos a su salida de la cárcel esta tarde en Hamburgo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_