_
_
_
_

Un ataque con 'coctel molótov' causa al menos 20 muertos en el norte de Rusia

Dos adolescentes arrojaron una botella con líquido inflamable en una galería comercial de la ciudad de Ujtá

Al menos veinte personas han muerto abrasadas en el incendio de una galería comercial en la ciudad rusa de Ujtá (norte del país) al hacer explosión un cóctel molótov, que las autoridades atribuyen a un ajuste de cuentas.

Aunque en un principio se especuló con que fuera atentado o una explosión de una bombona de gas, un portavoz de la Fiscalía rusa ha aclarado que "todo indica que se trata de un ajuste de cuentas". "No hubo explosión. Alguien arrojó en una tienda un envase con líquido inflamable, lo que originó el incendio que causó numerosas víctimas y heridos", ha dicho el portavoz de la Fiscalía de la república de Komi, en el norte de Rusia, a la agencia Interfax. El fiscal adjunto de la república, Nikolái Ryzhov, ha indicado poco más tarde que "el incendio fue provocado por dos adolescentes, a quienes se intenta identificar".

Fuentes de la Policía han explicado que los desconocidos arrojaron contra la multitud de la galería comercial un enorme cóctel molótov, todo un bidón con gasolina con un trapo incendiado como mecha, que originó un voraz incendio. "Como resultado, 17 personas murieron quemadas y sus cuerpos fueron hallados por los bomberos cuando apagaban el fuego", ha dicho el representante de la Policía, quien ha subrayado que los expertos no han encontrado restos de explosivos.

Pasadas varias horas, el ministerio de Situaciones de Emergencia ha elevado a 20 a las víctimas mortales, entre ellas un bebé de dos años, además de otros 17 heridos, cinco de los cuales, incluidos dos niños, han sido hospitalizados "en estado de extrema gravedad".

Una trampa mortal

Varios testigos han explicado al diario digital Gezeta.ru que la galería comercial estaba repleta y se convirtió en una trampa mortal, pues una de sus dos puertas estaba cerrada y todas las ventanas tenían rejas. "La gente quedó frenada por el fuego de la puerta principal, mientras la de reserva permaneció cerrada, y nadie pudo escapar por las ventanas, protegidas con sólidas rejas. La mayoría, sencillamente, murieron asfixiados", ha contado un testigo. Otro ha explicado a la agencia Kominform que vio cómo dos adolescentes arrojaron el cóctel y el fuego se propagó rápidamente por los locales, revestidos con plásticos.

El incendio se declaró a las 13.58 hora local en la galería comercial Passage de la calle Oktiabrskaya de Ujtá, un edificio de dos plantas, y el mayor número de víctimas se registró en la segunda planta, porque se derrumbó la escalera y el tejado. El edificio, de estructura de madera y ubicado en la parte antigua de la ciudad, había sido construido en 1950, y más tarde fue revestido con ladrillo.

El fuego abarcó una superficie de 250 metros cuadrados en la primera planta y casi otro tanto en la segunda. Para sofocarlo, fueron movilizados doce vehículos y siete equipos de diez bomberos cada uno, que lograron rescatar con vida de la ratonera a unas 30 personas. Sus labores se prolongaron hasta la caída de la noche cuando lograron extinguir el fuego.

Un bombero lleva en brazos a una de las víctimas del incendio.
Un bombero lleva en brazos a una de las víctimas del incendio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_