_
_
_
_

La OSCE insta a Estados Unidos al cierre de la base de Guantánamo

Un documento de esta organización critica la situación de los presos

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido hoy el cierre de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, en un informe presentado durante su asamblea parlamentaria, celebrada en Washington.

El informe, de 15 páginas, ha sido entregado a los representantes de los 55 países miembros, entre ellos España. En él, su autora, la senadora belga Anne-Marie Lizin "recomienda" poner fin a la base militar y acelerar la entrega de los detenidos a sus países de origen, o bien su entrega "tan pronto como sea posible" a la jurisdicción civil de EE UU. Este organismo señala que la decisión de clausurar la base "sólo puede tomarse por parte de las más altas instancias políticas" estadounidenses.

En la actualidad más de 500 personas, en su mayoría talibanes, están detenidos en Guantánamo desde finales de 2001 sin defensa legal, fuera de la jurisdicción de tribunales y sujetos a vigilancia militar.

"Urgente intercambio" de datos

El texto también recomienda un "urgente intercambio" de los datos de inteligencia en Guantánamo en el marco de un nuevo Grupo de Trabajo Internacional, que estaría integrado por los servicios a cargo de operaciones antiterroristas en los países miembros de la OSCE.

Lizin lamenta que EE UU no le permitiese el acceso a Guantánamo, aunque destaca que los datos recopilados en entrevistas en el Pentágono, legisladores estadounidenses y varias fuentes que han tenido acceso a los detenidos permiten establecer una conclusiones sobre la situación en la base.

Asimismo, asegura la senadora que la base podría alentar la causa de la Yihad (guerra santa) entre "aquellos individuos que se identifican con sus hermanos musulmanes" que son encadenados y deportados al margen de cualquier marco legal. "Además, las supuestas o reales violaciones de las leyes humanitarias podrían tener serias consecuencias para el trato de los soldados estadounidenses capturados en futuros conflictos armados", agrega el informe.

Expertos de la OSCE actúan normalmente como observadores en elecciones y la organización frecuentemente critica la tortura en los países miembros, promueve la libertad de prensa y otros derechos fundamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_