El ejército israelí reabre los asentamientos de Gaza
El acceso fue prohibido ayer para evitar las protestas de los colonos ultraconservadores
El ejército de Israel ha reabierto los asentamientos judíos de Gaza apenas un día después de que fueran declarados zona militar cerrada para que no entraran los colonos que se niegan a abandonar sus hogares. Un portavoz militar israelí ha dicho que el cierre ha sido levantado dejando paso libre a la zona y que los colonos podrán entrar pero sin enseres. El cierre fue impuesto ayer tras las tensas protestas de los extremistas judíos contra el plan de retirada de la franja de Gaza.
El general Dan Harel, comandante de la región militar del sur de Israel con jurisdicción en la franja de Gaza ha sido el encargado de levantar la prohibición, que fue decretada ayer para impedir la entrada en los 21 asentamientos a todo aquel que no fuera residente en la zona y que estaba dirigida a impedir el paso a los ultranacionalistas que atacaron a palestinos y a sus fuerzas de seguridad en el área en los últimos días.
Un coronel del comando, Israel Ziv, ha informado a la radio pública de que la decisión fue adoptada anoche "cuando vimos que cesó el peligro de una escalada de la violencia" tras la expulsión de 160 extremistas concentrados en un hotel abandonado para resistir la evacuación de Gaza y de los asentamientos judíos en agosto.
El militar ha dicho que la decisión tiene por objeto "aliviar las condiciones de vida" de los colonos que hasta agosto seguirán en el bloque de asentamientos de Gush Katif, al sur de Gaza, escenario de violentos incidentes protagonizados por esos extremistas.
Con todo, ha aclarado que las autoridades no permitirán el acceso a los asentamientos de militantes de la derecha nacionalista, que se oponen al plan de evacuación o "desconexión" de Gaza diseñado por el primer ministro, Ariel Sharon, y que tienen intención de "reforzar" a los colonos que serán desalojados.
La prohibición a los ciudadanos israelíes de entrar a la franja de Gaza había sido impuesta por el general Harel ayer jueves antes de que 1.200 efectivos de la policía de frontera y soldados de los que protegen en ese territorio palestino a los colonos judíos, evacuaran a los extremistas, entre ellos familias con bebés y numerosos adolescentes, "atrincherados" en el antiguo hotel Fuerte del mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.