Nombrado primer ministro de Líbano el candidato de la coalición antisiria que ganó las elecciones
Fuad Saniora fue ministro de Finanzas en los Gobiernos de Rafik Hariri, cuyo asesinato en febrero acabó por provocar la retirada de Siria
El primer Gobierno que llega al poder en Líbano tras 30 años de ocupación tiene como línea maestra el rechazo a Siria, cuyas tropas se retiraron de ese país en abril. El chispazo que inicio ese cambio histórico fue el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri el 14 de febreo, atribuido por sus seguidores a Damasco; su hijo, Saad, encabezó una coalición que ganó las elecciones celebradas en mayo y junio, y hoy el presidente del país, Emile Lahoud, ha designado primer ministro al candidato presentado por ese grupo, Fuad Saniora.
Saniora, que además de banquero fue un estrecho colaborador de Rafik Hariri y ministro de Finanzas en su Gobierno, ha logrado el respaldo de 126 de los 128 diputados del Parlamento. "En base a las consultas parlamentarias mantenidas por el presidente Lahoud, el presidente llamó (...) al ex ministro Fuad Saniora y le pidió que formara el nuevo Gobierno", ha hecho público Emile Lahoud por boca de su portavoz, Rafik Shalala. El presidente y el primer ministro, cuyas relaciones han sido tensas en el pasado debido al pulso de poder que libró Rafik Hariri con Lahoud, se han reunido esta tarde, y luego darán una rueda de prensa.
Siniora ha sido bien recibido por los empresarios libaneses, que recuerdan que como ministro de Finanzas recortó los gastos del Estado e introdujo un sistema de impuestos para recuperar al país de la guerra civil. Uno de sus mayores retos será precisamente reducir la deuda de Líbano, una de las más pesadas del mundo (36.000 millones de dólares, el 185% de su PIB).
La elección del nuevo primer ministro coincide con el segundo día de enfrentamientos en el área fronteriza ocupada por Israel, los peores en seis meses. Las tropas israelíes han disparado contra activistas de la guerrilla de Hezbola, que según uno de sus portavoces no respondió al ataque. La agencia de noticias Reuters precisa que un militantes del grupo radical ha muerto en el incidente, que ha tenido lugar en el área de las Granjas de Shebaa (un territorio que Naciones Unidas considera sirio, está ocupado por Israel y Líbano considera de su propiedad).
Durante la noche, aviones de guerra israelíes lanzaron pasquines dirigidos al Gobierno y al pueblo libanés, "un acto irresponsable que podría provocar destrucción y devolver a Líbano a sus años del horror", según Hezbola. El país vivió una guerra civil entre 1975 y 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.