_
_
_
_

Rafsanyani disputará la presidencia de Irán al ultraconservador Ahmadinayad

El próximo 24 de junio se celebrará la segunda vuelta de los comicios, al no obtener ningún candidato la mayoría suficiente para suceder a Jatamí

El clérigo centrista Alí Akbar Hashemí Rafsanjani disputará la presidencia de Irán al ultraconservador Mahmud Ahmadinayad en una inédita segunda vuelta que se celebrará el próximo viernes, ha informado esta tarde, hora española, el Ministerio del Interior de la República Islámica. Ninguno de los candidatos obtuvo en la votación de ayer el 50% de votos que exige la ley para ser elegido presidente y suceder así al reformista Mohamed Jatamí, que ha ejercido ese cargo desde 1997.

Según los datos oficiales, Rafsanjani ha obtenido el 20,8% de sufragios y su rival Ahmadinayad, el 19.3%, una vez escrutados el 72% de votos, casi 29 millones de papeletas.

El reformista Mehdi Karubi, que durante gran parte del escrutinio ha estado por delante de Ahmedinayad, ha pedido que el Líder Supremo de la República Islámica, Ali Jamenei, forme una comisión especial que "devuelva sus derechos" a algunos candidatos, según ha informado la agencia IRNA. "Una intervención misteriosa ha tenido lugar en el proceso de escrutinio", ha denunciado, en referencia a que su candidatura había pasado al tercer lugar después de haber sido segunda durante casi todo el día. También el candidato reformista Mustafa Moin, el gran derrotado, ha denunciado a través de su portavoz, Elahe Koulaei, la intervención de los "basiyi" (fuerzas especiales de intervención) en el escrutinio "para mancillar los derechos del pueblo", sin dar otras precisiones.

La participación ha sido del 68%, más de 32 millones de votantes, lo que puede interpretarse como un respaldo al régimen de los ayatolás, que había pedido el apoyo popular como respuesta a las presiones que sufre el país. De hecho, el horario de cierre de los colegios fue ampliado cuatro horas debido, según la Junta Electoral, a la "enorme afluencia de votantes". La afluencia a las urnas, ligeramente superior a la de las últimas presidenciales (2001), es un duro revés para algunos movimientos reformistas -feministas, pro derechos humanos y estudiantiles- que pedían el boicot como medida de presión para forzar la apertura del régimen.

Perfiles

Rafsanyani, de 70 años, es miembro de los bazaríes, comerciantes de la capital, y se considera que tiene la mayor fortuna del país e importantes vínculos con la élite que copa las instituciones conservadoras no electas de Irán. De hecho, fue uno de los 76 encargados de designar al actual Líder Supremo del país, el gran ayatolá Ali Jamenei, tras la muerte del ayatolá Jomeini en 1989.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rafsanyani ya ocupó la presidencia del país de 1988 a 1997, dos mandatos, y además ha tenido varios puestos de responsabilidad. Su presidencia fue considerada reformista, pero derivó hacia el conservadurismo durante los ocho años de gobierno del presidente saliente, Mohamed Jatami, al aliarse, en varias ocasiones, con Jamenei contra los intentos de modernización emprendidos por el Ejecutivo.

Mahmud Ahmadinayabad es el actual alcalde de la capital y está respaldado por el grupo conservador "Abadgaran", que controla el actual parlamento. Según la biografía aportada por su partido, fue el fundador del movimiento estudiantil que asaltó la embajada de EE UU en Teherán en 1979 que provocó la ruptura de las relaciones entre los dos países.

Político populista que aboga por controlar el gasto público, fue uno de los principales opositores al presidente desde que alcanzó la alcaldía de la capital, en 2003, cuando dijo que él solucionaría los eternos problemas de tráfico de Teherán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_