Sharon decide retrasar la retirada militar de Gaza hasta mediados de agosto
El ministro de Exteriores sugiere reconsiderar la salida de la franja si Hamás gana los comicios
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha decidido aplazar la retirada de la franja de Gaza en unas tres semanas, con lo que el inicio de la evacuación comenzará entre el 15 y el 17 de agosto, según ha informado esta tarde la televisión pública israelí. La decisión de aplazar la evacuación se debe a razones religiosas y para evitar herir las sensibilidades de los judíos observantes que residen en los asentamientos que han de ser evacuados.
De haberse acometido según lo previsto -el 20 de julio-, la ejecución del Plan de Desconexión para el desalojo de los 21 asentamientos judíos de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania habría coincidido con la jornada de duelo de Tishá Be-Av, en la que los judíos recuerdan la destrucción de los Templos de Salomón y Herodes en Jerusalén. "La evacuación se llevará a cabo teniendo en cuenta los [días de luto] y será inmediatamente después de Tishá Be-Av", ha explicado Sharon en una entrevista concedida a la televisión israelí y de la que se han adelantado estos detalles.
La jornada de duelo a la que el primer ministro israelí se refería será el próximo 14 de agosto y responde a una de las jornadas más luctuosas del calendario hebreo. Ante la insistencia de la periodista israelí que ha entrevistado al primer ministro sobre qué fecha será la del inicio de la salida de Gaza, Sharon ha respondido: "Será entre el 15, el 17, o el 16, pero inmediatamente después de Tishá Be-Av". En la entrevista, Sharón también ha sido preguntado sobre cuál será la fecha en la que el Ejército israelí declarará la franja de Gaza "zona militar cerrada" al paso de israelíes.
"Una vida absolutamente normal"
Al respecto, el jefe del Ejecutivo israelí ha indicado que este hecho se producirá "tan pronto como el Ejército decida que [la franja] debe ser cerrada. Depende mucho de cuándo comenzarán a afluir hacia allí personas cuyo único interés es el de torpedear el Plan de Desconexión". "En principio", ha agregado, "nuestro objetivo es que la población pueda tener una vida absolutamente normal el mayor tiempo posible" en las zonas que serán evacuadas. El retraso de la ejecución del plan fue recomendado hace semanas por el responsable de la Administración para la Desconexión, Yonatán Bassi, quien es el encargado de negociar con los colonos las compensaciones que recibirán por abandonar sus hogares.
Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, ha señalado que si el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) gana las elecciones legislativas palestinas del próximo 17 de julio, Israel debería reconsiderar la retirada de la franja de Gaza. En una reunión celebrada en Jerusalén con diplomáticos de países de la Unión Europea (UE), Shalom ha indicado que, mientras siga armado, no hay lugar para Hamás en la vida política palestina. De este modo, Shalom ha sugerido que Israel no debería llevar a cabo la prevista evacuación de Gaza si Hamás ganara los comicios legislativos palestinos, a los que Hamás concurrirá por primera vez en la historia.
"¿Existe alguna posibilidad de progreso con el Plan de Desconexión si Hamás llega al poder?", se ha preguntado Shalom durante la reunión. Shalom se ha reunido también en Jerusalén con el ministro palestino del Interior palestino, Naser Yusef, quien por su parte, ha puesto de manifiesto que no existe relación alguna entre el desarme de las milicias y los asuntos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.