_
_
_
_
_
Reportaje:

El documento secreto que promocionó a Ratzinger

El diario 'La Stampa' revela que un informe sobre los desmanes de los sacerdotes en el mundo facilitó el nombramiento del purpurado

Un misterioso documento sobre los desmanes de los sacerdotes en el mundo despejó el camino de Joseph Ratzinger hacia el sillón de Pedro. Así lo asegura en su edición de hoy el diario La Stampa, que revela que el texto circuló entre los cardenales antes del cónclave causando verdadero pavor.

Más información
Benedicto XVI confirma a todos los altos cargos de la curia de Juan Pablo II
Familiares y amigos del nuevo Papa temen por su estado de salud

"Me llevé la mano al corazón porque tuve miedo de que me diera un ataque después de leerlo", ha dicho un purpurado al diario. No es para menos. El documento, de carácter reservado, es un estudio muy detallado sobre la situación en el interior de la Iglesia. En una decena de páginas, se presenta un retrato de la situación del clero en el mundo y sobre todo en Europa, África y América del Norte.

El texto, según La Stampa, pone de relieve la "falta de coherencia" de muchos sacerdotes. En él se mencionan violaciones de las reglas del celibato, problemas legales con la administración de fondos económicos, mal uso de los donativos de los fieles, o falta de respeto al secreto de confesión. "El secreto de confesión fue una vez un baluarte inexpugnable", lamentó el cardenal entrevistado por el diario.

El informe no está firmado, pero el periódico apunta a que su autor ha de ser alguien con un punto de observación privilegiado y muy bien situado dentro de la institución y, especialmente, en Roma. Además, especula con la posibilidad de que fuera el motivo de las intervenciones tan severas realizadas por Ratzinger antes del cónclave.

Un cardenal besa la mano de Benedicto XVI en una audiencia celebrada esta mañana.
Un cardenal besa la mano de Benedicto XVI en una audiencia celebrada esta mañana.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_