_
_
_
_
EL FIN DE UN PAPADO

El Papa recibe el homenaje de miles de fieles ante el altar de la Basílica de San Pedro

La capilla ardiente permanecerá abierta día y noche hasta el funeral del viernes

Miles de fieles, que guardaban cola desde el alba, han comenzado ya a desfilar ante los restos mortales de Juan Pablo II, expuestos ante el altar mayor de la Basílica de San Pedro, bajo el baldaquino de bronce. La capilla ardiente de Karol Wojtyla, fallecido el pasado sábado a los 84 años, se ha abierto al público a las 19.45, una hora y cuarto antes de lo previsto. A las cinco de esta tarde, el Papa ha sido trasladado a hombros desde el Palacio Apostólico hasta la Basílica en una lenta y solemne procesión. Se trata de uno de los ritos más emotivos de las exequias, ya que el cuerpo de Wojtyla ha sido exhibido, por primera vez al público, durante el recorrido, rodeando toda la plaza y ante miles de files.

ESPECIAL
Muere Juan Pablo II
Más información
El Papa será enterrado el viernes en las grutas vaticanas
La voz del Papa dirá adiós al Vaticano

El solemne cortejo fúnebre con los restos de Juan Pablo II ha sido retransmitido en directo por la cadena de televisión del Vaticano a través de las pantallas gigantes situadas en la Plaza de San Pedro, para que la pudieran seguir las decenas de miles de fieles que le esperaban ante la Basílica. La procesión ha partido a las 17.00 horas desde la sala Clementina del Palacio Apostólico, donde el cadáver de Karol Wojtyla estuvo expuesto ayer al mediodía para un velatorio restringido a la curia, las autoridades italianas y al cuerpo diplomático. Esta mañana, los empleados de la Santa Sede, tanto los seglares como los religiosos, han desfilado por la sala para despedirse.

A hombros de 12 sediarios

Sin ningún tipo de velo, el cuerpo sin vida del 264 sucesor del apóstol San Pedro está amortajado con la sotana blanca y la casulla roja pontificales, junto con la estola arzobispal o palio y la mitra. El cadáver, tendido sobre unas pesadas andas de madera forradas de seda roja, ha sido conducido a hombros de 12 sediarios pontificios durante todo el recorrido. Los sediarios, vestidos de gala, eran en tiempos los nobles a quienes se concedía el honor de llevar el trono del Papa a hombros. El cadáver iba escoltado por ocho alabarderos de la fiel guardia suiza en traje de gala y precedido por un grupo de 10 frailes que portaban cada uno un cirio encendido. En la comitiva participaban además los cardenales da la curia, encabezados todos ellos por el camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Detrás de las andas acompañaban al Papa su secretario particular, Estanislao Dziswisz, las monjas que durante estos 26 años y medio le cuidaron y el mayordomo, Angelo Gugel, "su familia". El cortejo ha atravesado a paso lento los palacios vaticanos desde la sala Clementina, situada en el segundo piso del Palacio Apostólico, para recorrer la primera Logia, la sala Ducal y la sala y la escalera Regia, realizada por el escultor Gianlorenzo Bernini. En la primera Logia esperaban a la comitiva un grupo de fieles, monjas y personal de la Santa Sede, recogidos en oración.

Por el Portón de Bronce

A las 17.30, ha salido a la Plaza de San Pedro por el Portón de Bronce y, entre un pasillo de la guardia suiza, ha pasado junto al obelisco situado en el centro de la plaza y ha llegado a las puertas de la Basílica. Miles de fieles, que se agolpaban alrededor del pasillo desde horas antes, han asistido con emoción al último viaje del Papa polaco y muchos de ellos han roto en aplausos y llantos. Las campanas de San Pedro tocaban a duelo, mientras los religiosos que acompañaron al Papa entonaban una letanía. Antes de introducirlo en la Basílica a través de la puerta central, la procesión se ha detenido en lo alto de la escalinata y ha mostrado el cuerpo del Papa a la multitud allí reunida con una ligera inclinación de las andas.

En la nave central del templo, ha quedado instalada la capilla ardiente en un catafalco, ante el altar mayor y bajo el famoso baldaquino de bronce de Bernini. Un cirio de grandes dimensiones ha sido colocado a la derecha del catafalco. El camarlengo -que ejerce el gobierno provisional de la Sede Vacante- ha bendecido con un hisopo el cadáver de Karol Wojtyla, antes de dirigirle una reverencia, visiblemente conmovido. Después, se ha iniciado a puerta cerrada la liturgia de la palabra, en la que han participado cientos de sacerdotes, obispos y cardenales y en la que se ha pedido que la paz, la justicia y el amor presidan el mundo. Tras varios salmos en latín, idioma en el que se ha oficiado la misa, el camarlengo ha suplicado a Dios que acoja el alma de Juan Pablo II. Un Padrenuestro cantado ha cerrado la ceremonia.

El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, había informado a primera hora de la tarde de que la apertura de la capilla ardiente se retrasaría hasta las nueve de la noche, tres horas después de lo previsto. Sin embargo, se ha abierto a las 19.45 y así permanecerá los próximos tres días para que los fieles, se espera que unos dos millones de personas, puedan darle el último tributo. Sólo cerrará entre las 2.00 y las 5.00 horas para su limpieza. Son decenas de miles de creyentes los que, desde primera hora, hacen cola para poder despedir al Pontífice, pertrechados con sillas plegables. Cientos de ellos, la mayoría jóvenes, han pasado la noche a la intemperie y acompañan la espera con guitarras y canciones. El funeral tendrá lugar el viernes día 8 a las 10.00 horas y será enterrado en las grutas vaticanas.

El solemne cortejo fúnebre del Papa, esta tarde rodeado de una multitud en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
El solemne cortejo fúnebre del Papa, esta tarde rodeado de una multitud en la Plaza de San Pedro del Vaticano.REUTERS
Imagen tomada de la televisión del inicio del cortejo que traslada al Papa desde la sala Clementina a la Basílica.
Imagen tomada de la televisión del inicio del cortejo que traslada al Papa desde la sala Clementina a la Basílica.AP

Vuelos completos

Roma se prepara para recibir una multitud que podría llegar a los dos millones y medio de personas. Desde España, las agencias de viajes han confirmado que los vuelos regulares a Roma están completos, aunque se estudia la posibilidad de fletar vuelos charter para atender la demanda. Además, desde Barcelona partirá el próximo miércoles rumbo a Roma un barco de Transmediterránea con capacidad para mil personas.

Las autoridades italianas han puesto en marcha 166 trenes especiales a Roma desde varias ciudades del país como Milán, Venecia, Palermo, Reggio Calabria, Turín, Génova, así como dos autobuses para llegar a San Pedro desde la estaciones central de Termini y de metro Repubblica, Via Nazionale, Piazza Venezia, Largo Argentina y Corso Vittorio. Todos los medios de transporte de la capital se han reforzado. Unos 6.500 agentes italianos velarán por la seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_