_
_
_
_

Las facciones palestinas anunciarán un "año de calma" con Israel, según la radio israelí

La Autoridad Palestina desafía a Sharon y anuncia la liberación de dos líderes radicales

Las facciones palestinas, que se encuentran reunidas en El Cairo con los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acordarán un "año de calma" (taadia) en lugar del esperado alto el fuego formal, según ha anunciado la radio de Israel horas antes de la apertura del diálogo. Varios representantes palestinos, que no han confirmado ni desmetido la noticia, han insistido en que este cese de hostilidades debe ser "mutuo". El presidente palestino, Mahmud Abbas (alias Abu Mazen), trata a estas horas de convencer a las facciones para que declaren una tregua que permita impulsar el proceso de paz con Israel.

En las conversaciones, las primeras de este tipo desde la muerte de Yasir Arafat en noviembre pasado y que durarán tres días, participan 13 grupos de diferentes tendencias políticas, incluidos Hamás y la Yihad Islámica, que representan el ala más dura respecto al conflicto con Israel. La reunión ha comenzado a última hora de la tarde en la ciudad de Seis de Octubre (a unos 30 kilómetros al suroeste de El Cairo) sin que ninguno de los oradores pronunciara la palabra "tregua". Los oradores que han tomado la palabra han sido Abbas, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Geith, y el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleimán, encargado por el presidente Hosni Mubarak de mediar entre los palestinos.

Los tres oradores han subrayado la necesidad de la unión entre los palestinos y de que termine la ocupación israelí de su tierra. Por su parte, Abbas ha hecho hincapié en el interés de la ANP por la paz, así como de las facciones palestinas, y ha manifestado la necesidad de lograr un acuerdo entre los participantes "para iniciar la negociación final (con Israel) y lograr que acabe la ocupación según las resoluciones internacionales". El presidente ha insistido en la necesidad de una entidad nacional palestina "en la que estén presentes todas las facciones", en alusión a Hamás y la Yihad, que hasta ahora no participan en las instituciones palestinas.

Un muro contra la paz

Suleimán ha señalado por su parte que lo más importante es que las conversaciones desemboquen en un acuerdo "apoyado por todas las facciones y que cree una atmósfera de paz". "El Gobierno y el pueblo de Egipto quieren que los palestinos logren su objetivo: un estado con Jerusalén como capital y que viva en paz con sus vecinos", ha sentenciado. Suleimán ha indicado que "todas las facciones palestinas deben participar en todas las áreas" para conseguir la completa retirada de Israel de los territorios palestinos. Tras los discursos de inauguración, los participantes se han retirado para cenar y tienen previsto abrir las negociaciones tras la cena. Según fuentes próximas al encuentro, entre los temas claves figuran "poner en orden la 'casa palestina y consensuar la estrategia futura".

En medios políticos no se descarta que las conversaciones se vean ensombrecidas por una declaración hecha ayer por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la que rechazó el alto el fuego que Abbas espera declarar en Egipto, al considerar que "no establece el final del terrorismo". Otro asunto que planea sobre la reunión es la determinación de Israel de anexionarse Jerusalén con los nuevos trazados del muro. Desde El Cairo, Abbas ha advertido: "Lo que Israel ha anunciado oficialmente es la creación de una nueva ruta de separación alrededor de Maale Adumin (asentamiento al noreste de Jerusalén), de Belén y de Ariel con los mayores suministros de aguas de toda Cisjordania".

Entretanto, la retirada de Israel de Jericó, que comenzará mañana, se ha visto empañada por el anuncio de la ANP de la liberación de dos palestinos que permanecen cautivos en la ciudad desde 2002. Se trata de Ahmed Saadat, acusado del asesinato de un ministro israelí; y de Fuad Shubaki, acusado de estar implicado en un alijo de armas tras la retirada de Israel de Jericó, según ha anunciado el ministro palestino de Interior, Naser Yusef. Israel ha asegurado que si la ANP ejecuta esta orden, su Ejército procederá a la detención de ambos radicales. "Israel nos ha entregado una lista de palestinos buscados, entre los que se encuentran los nombres de Ahmed Saadat y Fuad Shubaki. Y cuando Israel se marche de Jericó estos fugitivos ya no serán hombres buscados", ha afirmado Yusef.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_