_
_
_
_

Al menos 47 muertos en un atentado contra una mezquita chií en la ciudad iraquí de Mosul

Kurdos y chiíes llegan a "un acuerdo total" para formar Gobierno la semana que viene

Un terrorista suicida ha hecho estallar esta tarde los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo en una carpa funeraria que se había levantado para celebrar un funeral en una mezquita chií de Mosul, uno de los bastiones de la insurgencia y de población mayoritariamente suní. La explosión ha causado por lo menos 47 muertos y 81 heridos, según el último parte de fuentes médicas.

"Cuando estábamos en el interior de la mezquita hemos visto una bola de fuego y hemos escuchado una enorme explosión", ha explicado un testigo, Tahir Abdullah Sultan, de 45 años, a la agencia de noticias The Associated Press. "Después sangre y trozos de cuerpos estaban desparramados por todo el lugar", añade en su testimonio, citado por la cadena de noticias estadounidense CNN. En la mezquita se celebraba el funeral por Hashim Mahmoud al Aaraji, profesor de la Universidad de Mosul.

Esta misma tarde, en Bagdad, las dos listas más votadas en las elecciones celebradas en enero, la Alianza Unida Iraquí chií —que obtuvo mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, aunque para nombrar presidente hace falta un respaldo de dos tercios de la Cámara— y la que agrupa a los dos principales partidos kurdos, han llegado a "un acuerdo total" para formar Gobierno, según han anunciado responsables de ambas formaciones.

Merced a este acuerdo, se constituirá un nuevo Ejecutivo la próxima semana, que empezará de inmediato a negociar el regreso de cerca de 100.000 kurdos a la ciudad norteña de Kirkuk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_