_
_
_
_
_

Mubarak abre el camino hacia unas elecciones plurales en Egipto

El presidente ha instado hoy al Parlamento a enmendar la Constitución para posibilitar que más de un candidato pueda aspire al cargo

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha instado hoy al Parlamento a enmendar la Constitución para posibilitar que más de un candidato pueda aspirar a la presidencia del país. En un discurso pronunciado en la Universidad de Menufiya, su provincia natal, Mubarak ha concedido a la oposición una de sus principales demandas, y ha abierto así el camino para unas elecciones presidenciales directas y multipartidistas.

El presidente reveló que ha propuesto a la Asamblea que revise el artículo 76 de la Constitución, que regula el proceso electoral en el país. El actual sistema electoral egipcio exige que sea el Parlamento el que designe un candidato a la presidencia del país, que después debe someterse a un referéndum popular. Este mecanismo ha permitido a Mubarak, cuyo partido domina el Parlamento, mantenerse en el poder 24 años.

Sin embargo, no se sabe si la nueva ley estará preparada para el próximo mayo, fecha en la que estaba previsto que la Asamblea eligiera a su aspirante, que en septiembre se sometería al veredicto popular.

Desde hace meses, la oposición egipcia se ha movilizado para exigir la reforma electoral y convocado manifestaciones, inusuales en el país, en el que bajo el lema "basta" pedían que Mubarak no volviera a ser, por sexta vez, el candidato único.

Momento de la conferencia de Mubarak en la Universidad de Menufiya.
Momento de la conferencia de Mubarak en la Universidad de Menufiya.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_