Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN IRAK

Al menos 31 soldados mueren al estrellarse un helicóptero estadounidense en Irak

Se desconocen las causas del incidente, el más grave por número de víctimas desde el inicio de la guerra

Un helicóptero militar estadounidense que transportaba a marines hacia la zona oeste de Irak se ha estrellado en el desierto, cerca de la frontera con Jordania, por causas aún desconocidas. Al menos 31 soldados de la infantería de la Marina norteamericana han muerto y un número aún sin determinar han resultado heridos, según han informado fuentes del Pentágono. Éste ha sido el incidente —accidente o ataque— con mayor número de víctimas estadounidenses desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003.

El aparato, un CH-53 Stallion con capacidad para entre 37 y 55 pasajeros y hasta 16 toneladas de carga, se ha precipitado contra el suelo cerca de Ar Rutbah, a 220 kilómetros al oeste de Bagdad, a la 1.20 (hora local, 23.30 hora peninsular española). En este viaje, según el Pentágono "una operación de seguridad", transportaba a soldados de la 3ª División aerotransportada de la Marina y de la 1ª División de la Marina. El Pentágono no ha informado sobre las causas del incidente ni sobre el número de personas que viajaba a bordo.

Desde el inicio de la guerra en Irak, Estados Unidos ha perdido 33 helicópteros —20 de ellos en combate o por ataques enemigos—, de acuerdo con un estudio de la Brookings Institution citado por el diario estadounidense The New York Times. El incidente más grave de este tipo fue el choque en vuelo cerca de Mosul de dos helicópteros Black Hawk, cuando trataban de evitar un ataque tierra-aire. Se produjo el 15 de noviembre de 2003 y en él murieron 17 soldados y otros cinco resultaron heridos. Unos días antes, un aparato de transporte modelo Chinook fue derribado por un misil tierra-aire; perdieron la vida 16 soldados y otros 26 resultaron heridos.