Cientos de agentes palestinos se despliegan en Gaza para frenar los ataques contra Israel
En los próximos días el plan de seguridad implicará a unos 3.000 policías
La Autoridad Nacional Palestina ha iniciado hoy el despliegue de cientos de agentes en la franja de Gaza, junto a la frontera de Israel, para impedir los ataques de las milicias contra territorio israelí. Esta es la primera fase de un despliegue de seguridad en el que participarán unos 3.000 agentes y que se completará en los próximos días.
Un alto mando de la Seguridad Pública ha confirmado que los agentes están tomando posiciones en un sector entre el paso comercial de Karni, al este de la ciudad de Gaza, y la ciudad de Bet Hanún, en el norte. "Se trata de la primera fase de tres para el despliegue de unos 3.000 agentes y que esperamos completar en los próximos días", según ha declarado el alto mando palestino, agregando que las fuerzas desplegadas, armadas únicamente con pistolas y fusiles, son de varios cuerpos de seguridad de la ANP.
Un plan acordado con Israel
El objetivo de estas fuerzas es impedir el lanzamiento de cohetes Kasam por parte de las milicias contra el territorio israelí, dentro de un acuerdo que Israel y la ANP alcanzaron el miércoles y que ha supuesto el aplazamiento de una prevista operación militar israelí en el norte de Gaza.
El despliegue de fuerzas palestinas fue coordinado en una reunión en el paso fronterizo de Erez y aprobado el jueves por el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz. Los mecanismos de coordinación fueron necesarios para evitar que los militares israelíes disparen contra los agentes palestinos, y ambas partes han acordado que mantendrán una distancia de varios cientos de metros entre sus hombres como medida de seguridad.
No obstante, fuentes militares han señalado que el Ejército israelí seguirá atento a los acontecimientos en la zona y que si se registran ataques sus fuerzas podrían intervenir a pesar de la presencia de la Policía palestina. "No dejaremos que nos acusen de que Abu Mazen no puede hacer su trabajo, pero si sus hombres no impiden los ataques, el Ejército seguirá atento para impedirlo y garantizar la seguridad de israel", ha afirmado hoy el viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, a la radio pública de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.