Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Yo también estoy agotada, pero mientras ellos no se rindan, yo tampoco"

Cooperantes destinados en la zona de la catástrofe relatan su día a día a ELPAIS.es

Vivian Tan (ACNUR) - Sri Lanka

"Dos semanas después del

Manolo Bedrán (Intermon Oxfam) - Maldivas

"Estamos en la segunda fase de emergencia, que consiste en asegurar que la primera continúe y en comenzar proyectos de recuperación económica. Como la gente perdió buena parte de sus pertenencias y están sin dinero, estamos haciendo una encuesta para ver lo que se va a hacer en el futuro. Se trata de una campaña de limpieza en cuatro archipiélagos, que va a durar tres semanas, donde se va a pagar dinero por trabajar, como una forma de que la gente por sí misma haga las cosas y se aseguren un pequeño pago para tener lo básico. Seguimos facilitando tanques de agua. El miércoles y jueves son vacaciones. La gente necesita vacaciones por el trauma que tienen. La administración ha trabajado sin parar y es merecido que hagan un descanso".

Valeria Méndez de Vigo (Ayuda en Acción) - Chennai (India)

"Estoy en el distrito de Cuddalore, uno de los más afectados por el

Jaime Gómez Pineda (Unicef) - Yakarta (Indonesia)

El objetivo de Unicef en Indonesia es mejorar la situación en el país asiático anterior a la catástrofe, según Jaime Gómez Pineda, director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas en España. Desde Yakarta, capital de la República de Indonesia, Gómez Pineda, estima que "las cifras de fallecimientos infantiles en el país son difíciles de evaluar", puesto que miles de niños de la zona estaban sin registrar antes del maremoto. Unicef cifra alrededor de 50.000 los niños fallecidos en Indonesia a consecuencia del

Ana Pastor, enviada especial de la SER al sureste asiático

"Algunas organizaciones humanitarias aseguran que el periodo de emergencia está a punto de finalizar y, en cuanto a la reconstrucción, se habla de un periodo de entre 5 y 7 años. La gente no habla de los muertos, sino de los vivos. Hay lugares donde van a tener que empezar de cero porque no ha quedado absolutamente nada... ni nadie... En otros sitios, las escuelas ya han abierto y eso está ayudando a volver a la normalidad. La parte más afectada es Banda Aceh, los cooperantes españoles lo llaman la 'zona cero'. Los medios de comunicación de allí ya están dando paso a otras cosas para volver a la normalidad y en algunos periódicos te encontrabas a Ronaldo en portada".