"Al ver hoy la esvástica vuelvo a ver el odio"
El periódico 'The Independent' pregunta a dos veteranos de la Segunda Guerra Mundial por la fotografía del príncipe Enrique vestido de nazi.- Toda la prensa lanza duras críticas contra el joven
El diario The Independent ocupa toda su portada con un primer plano del brazalete nazi que lucía el príncipe en la fiesta y un gran titular: "¿Le ofende esto?". La pregunta es respondida en sentidos opuestos por dos veteranos soldados británicos que lucharon por liberar a Europa de los nazis.
Harry Marrington, cañonero de la armada, 80 años de edad, se lamenta: "No sé qué le pasa a este chico. Con 20 años, debería haber madurado. Nosotros ya estábamos luchando en la guerra con 17 o 18. Éramos hombres". Y continúa: "No se trata de pedir disculpas. Se trata de comprensión. Deberían llevar al príncipe Enrique a Alemania y enseñarle los campos y las imágenes de las cosas terribles que les hicieron [a los judíos]." Pero Marrington apunta más arriba: "¿Es que los asistentes del Príncipe no le advirtieron de los efectos de esta acción? Si no se hubiera puesto es símbolo en su brazo, nadie se habría dado cuenta. Pero veo la esvástica hoy y todavía veo el mismo odio". "Es algo terrible y nunca se debería tomar a la ligera", concluye.
Sin embargo, Jim Ratcliffe, que a sus 82 años no ha podido borrar de su memoria el desembarco de Normadía, asegura no haberse ofendido. "Es sólo un chico tonto', pensé. Es una tormenta en un vaso de agua. No puede pedir perdón más veces. ¿Qué más quieren que haga? ¿Implorar? Ha sido de mal gusto, pero todo aquello pasó hace 60 años. Creo que deberíamos olvidarlo", asegura.
"Mein fury"
Pero el resto de las opiniones en la prensa de hoy no son tan templadas. El sensacionalista The Sun, que ayer reveló la polémica fotografía, la repite hoy con el titular: "Mein fury", una mezcla entre el Mein Kampf de Hitler y la palabra "furia" en inglés. Se refiere a la reacción del príncipe Carlos que abroncó a su hijo, asegura, y le ha obligado a ver la película La lista de Schindler y visitar Auschwitz, ahora que se van a cumplir 60 años de su liberación. Esta información no la reproducen otros medios. Y lo acompaña de un duro editorial en el que salpica al hermano mayor, Guillermo, por no haber impedido a Enrique vestir de aquella guisa.
Todos los grandes periódicos llevan el asunto a su portada informando de la avalancha de críticas a la Casa Real en general y al príncipe en particular. "Sal y pide perdón", dice en su primera página el Daily Mail; "El Ejército debe expulsar a Enrique", clama el Daily Express.
Pero The Guardian va un paso más allá: asegura que The Sun está muy enfadado con el palacio de Buckingham -con quien nunca ha tenido una relación fácil- porque filtró a la prensa parte de la información sobre la fotografía de Enrique que el diario se disponía a publicar en exclusiva. Además, asegura que la responsable de prensa del Príncipe advirtió al rotativo que publicar imágenes del joven en una fiesta privada violaba su derecho a la intimidad, por lo que tendría que responder ante las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.