_
_
_
_

"La gente vive en cabañas de plástico y de la limosna"

Cooperantes destinados en la zona de la catástrofe relatan su día a día a ELPAIS.es

Miguel Ángel Ramón (Médicos del Mundo) - Sri Lanka

"Hemos dedicado el día a conseguir fletar un barco para salir mañana hacia la costa occidental, la más abandonada, en la que el maremoto destruyó puentes y carreteras. Vamos a llevar a la zona medicamentos y vamos a proceder a identificar futuras necesidades. Muchas aldeas han sido devastadas y no tienen ningún tipo de atención sanitaria. La gente de las zonas más afectadas por el tsunami vive en centros colectivos, en cabañas de plástico, de la limosna o de la contribución de las agencias humanitarias. La situación, en general, es de precariedad".

Jaime Gómez Pineda (UNICEF) - Male (Islas Maldivas)

"El objetivo prioritario de Unicef en las Islas Maldivas es abrir de nuevo las escuelas el 25 de enero". Desde Male, capital de la República de Maldivas, Jaime Gómez Pineda, director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas en España, cree que "es la mejor manera de que los niños sientan que vuelve la normalidad a sus vidas y, además, desde las escuelas podrán centralizar mejor las ayudas, tanto a los escolares como a sus familias".

Manolo Bedrán (Intermon Oxfam) - Maldivas

"Muchas de las islas al oeste han sido las más afectadas. A diferencia de otros países, el tsunami fue una elevación del nivel del mar más que una ola con velocidad. En Maldivas, hay oficialmente 82 personas muertas y 12.727 han perdido sus casas. Nuestra principal labor es ofrecer tanques de agua de gran capacidad para almacenar agua, porque 40.000 personas tienen falta de agua. Estamos ayudando a realizar campañas de limpieza en las islas y vamos a poner en marcha un programa de recuperación de tres meses de tipo económico, sobre todo para ayudar a los pescadores, que lo han perdido todo".

Simona Wolken (ACNUR) - Somalia

"El agua ha arrasado pozos y contaminado los pozos superficiales que usaban personas que vivían en el interior del país a más de 80, 90, 100 kilómetros y de los que dependían. Todo ha sido destruido y así que estamos distribuyendo más de 32.000 mantas, 10.000 plásticos, 10.000 bidones y 3.000 mosquiteros. Lo más inmediato es ayudarles a recuperar la dignidad de ser capaces de mantenerse por si mismos". La funcionaria del ACNUR dice que además de haber causado victimas y daños físicos, el tsunami también ha aumentado el riesgo de abusos contra los derechos humanos. Los más vulnerables, es decir, las mujeres y los niños, están en peligro de explotación.

Miguel Ángel Rodríguez (Cruz Roja) - Colombo (Sri Lanka)

"Hoy fuimos al aeropuerto de Colombo a recibir el cuarto avion de ayuda humanitaria que fleta Cruz Roja Espanola a la region. Ha traído 14 toneladas de ayuda, basicamente toldos plasticos, kits de cocina e higiene, mantas y tiendas, junto con un vehiculo 4x4, fundamental para poder movernos mejor por la isla. En los proximos dias nos marcharemos los ultimos tres delegados de emergencia de Cruz Roja Espanola que quedamos en Sri Lanka. La proxima semana nos reemplazaran ya delegados de desarrollo que iniciaran programas a medio y largo plazo y que abriran ademas una delegacion permanente de Cruz Roja Espanola en el pais".

Africa Marcitllach (Manos Unidas) - Andhra Pradesh (India)

Los servicios sociales de la Diócesis de Nellore a través de las parroquias y animadores sociales han hecho una primera evaluación de los daños acaecidos en 50 pueblos costeros del distrito de Prakasam en donde han concentrado su ayuda: "más de 80 muertos, un número indeterminado de pescadores que todavía no han aparecido; casi toda los barcos de pesca -único medio de vida- perdidos o destrozados, casas y chabolas destruidas, ..."

Fernando Prados (Samur) - Banda Aceh (Sumatra, Indonesia)

"Comprobar el estado en que se encuentra la costa de Banda Aceh es verdaderamente escalofriante", explica Fernando Prados, que encabeza el grupo de cooperantes españoles del Samur desplazado a Banda Aceh (Sumatra, Indonesia), la zona más afectada por el tsunami.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_