Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estrecho colaborador de Berlusconi, condenado a nueve años de cárcel por "asociación mafiosa"

Marcello Dell'Utri es considerado nexo de unión entre la mafia siciliana y el mundo político y económico de Milán

Un tribunal de Palermo (Sicilia) ha condenado hoy al senador de Forza Italia Marcello Dell'Utri, uno de los más estrechos colaboradores del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a nueve años de prisión por "asociación mafiosa". La sentencia considera a Dell'Utri nexo de unión durante 30 años entre la mafia siciliana y el mundo político y financiero de Milán, incluido el grupo Fininvest, propiedad de Berlusconi. Éste se libró ayer de una condena por soborno a un juez por la prescripción del delito.

El tribunal que ha juzgado a Dell'Utri ha condenado también a siete años de cárcel al otro imputado en el proceso, Gaetano Cina, considerado el enlace de Dell'Utri con la Cosa Nostra. Marcello Dell'Utri (Palermo, 1941) unió sus destinos a los de Silvio Berlusconi en 1974, cuando se trasladó a Milán para trabajar con él, primero en el negocio de la construcción, luego en el de la comunicación -fue durante años presidente y consejero delegado de Publitalia- y más tarde en la política.

La sentencia se ha hecho pública un día después de que el jefe del Gobierno italiano fuera absuelto, por prescripción del delito, de una condena por soborno de jueces a finales de la década de los 80 y a primeros de la de los 90 del siglo pasado. El propio Berlusconi, que se acogió a la prerrogativa de no declarar, llegó a ser llamado como testigo en este proceso, que ha durado seis años, con 256 audiencias y 270 testigos, 40 de ellos mafiosos arrepentidos como el fallecido Tommaso Buscetta.

"Embajador de la 'Cosa Nostra' en Milán"

Durante este periodo, Dell'Utri ha seguido adelante con su carrera política y ha sido elegido, sucesivamente, diputado, senador y europarlamentario, mientras los fiscales le señalaban como eje "entre la mafia, la economía y la política".

La Fiscalía de Palermo, que pidió para él once años de prisión e inhabilitación a perpetuidad para cargo público -a la que también ha sido condenado-, sostiene que los capos de la Cosa Nostra han ayudado al colaborador de Berlusconi a cambio de sus servicios como "embajador de la 'Cosa Nostra' en Milán". Los abogados de Marcello Dell'Utri ya han anunciado que presentarán un recurso contra esta sentencia de primera instancia, hecha pública tras trece días de deliberación ininterrumpida del tribunal, lo que constituye un récord.

Una de las primeras reacciones a la resolución judicial ha sido la del ex presidente de la República Francesco Cossiga, quien la considera una "condena moral a Berlusconi". Los fiscales insistieron durante el proceso en que, pese a las vinculaciones directas del senador procesado con las empresas del magnate de la televisión privada y su partido, Forza Italia, no era un proceso contra Berlusconi ni contra su formación política.