_
_
_
_

Hallan en Bélgica un diario escrito por una joven judía en un campo de concentración

El escrito de Helga Deen es el tercer "diario de campo" descubierto, pero el único escrito por una mujer

Un diario recién descubierto en Bélgica y escrito por una joven judía durante su detención en un campo de presos neerlandeses en 1943, antes de su deportación, ofrece un testimonio conmovedor sobre la desesperación de una adolescente víctima de las persecuciones nazis.

"Me siento tan única. Cada día vemos la libertad detrás de alambres de espino", escribe Helga Deen en las páginas de su diario, del que los responsables de los archivos de la ciudad de Tilburg (al sur del país) han revelado hoy varios extractos. Mientras que el célebre diario de Ana Frank, también descubierto en Bélgica, se detiene en el momento en que los nazis descubren y detienen a familia Frank, Helga Deen detalla la vida en el campo de concentración de Vught, situado no lejos de Tilburg, donde era alumna de un instituto de enseñanza secundaria.

"Se trata de un descubrimiento excepcional. Conservamos muy pocos diarios escritos en los campos, debido a las terribles condiciones de vida. Además, cuando se les deportaba se les quitaba todo el equipaje", ha explicado a la agencia AFP David Barnouw, investigador al Instituto Neerlandés de Documentación sobre la Guerra (NIOD). Así, el de Deen es el tercer "diario de campo" descubierto en Países Bajos, pero el único escrito por una mujer.

A la edad de 18 años, la joven cuenta en el libro, dirigido a su amigo Kees van den Berg, las sesiones antipiojos, las deportaciones de niños y cómo las desesperación se adueña de su ánimo tras la salida de 1.300 niños hacia Auschwitz y Sobibor. "Es demasiado. No lo puedo más y mañana, de nuevo. Pero quiero poder, quiero porque si mi voluntad muere, muero también". El 16 de julio de 1943, Helga Deen murió en el campo de concentración de Sobibor en Polonia.

Una de las páginas del diario de Helga Deen, una joven judía que murió en un campo de concentración polaco.
Una de las páginas del diario de Helga Deen, una joven judía que murió en un campo de concentración polaco.AP
Helga Deen
Helga DeenAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_