_
_
_
_

Los resultados confirman el retroceso de SPD y CDU y el auge de la ultraderecha en Alemania

La CDU tendrá que pactar para gobernar en Sajonia.- EL SPD sigue siendo la primera fuerza en Brandeburgo.- Los comunistas, segundos en los dos Länder

Los primeros resultados oficiales provisionales de las elecciones celebradas el domingo en Sajonia y Brandeburgo, estados de la ex República Democrática de Alemania (RDA), confirman el varapalo sufrido por los principales partidos, los socialdemócratas (SPD) del canciller Gerhard Schröeder y la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), en favor de neo-comunistas y de la extrema derecha.

El SPD baja a un nuevo mínimo histórico, un 9,8 de los votos frente al 10,7 % de 1999. La oposición democristiana (CDU), en el poder en Sajonia, pierde la mayoría absoluta que ostentaba desde 1990 con un 41,1 % de las papeletas, y sufre así una caída de más de 15 puntos respecto a 1999. Eso le obligará a pactar para gobernar.

En Brandeburgo, el SPD obtuvo un 31,9 % por ciento de votos, frente al 39,3 % por ciento en 1999, pero continúa siendo la primera fuerza política. La CDU se hizo con un 19,4 % por ciento de los votos (26,5 por ciento en 1999).

Los neocomunistas del PDS, herederos del ex Partido comunista de la Alemania del Este SED, muy potente durante la época de la RDA, se reafirman como la segunda fuerza política en estos dos estados, con un 28 % en Brandeburgo (en 1999 obtuvo un 23,3 %) y un 23,6 % en Sajonia (frente al 22,2 % en 1999).

Auge de la extrema derecha

El resultado más destacable ha sido sin embargo el auge de la extrema derecha, que vuelve al Parlamento

regional de Sajonia. El Partido Nacional-Demócrata (NPD) reunió un 9,2 % de los votos y tendrá por primera vez desde 1968 en Alemania representación en la asamblea.

Holger Apfel, cabeza de lista del NPD ha afirmado que "es una jornada maravillosa para todos los alemanes que todavía quieren seguir siendo alemanes". El resto de los candidatos de los otros partidos abandonaron el estudio de grabación en signo de protesta.

En Brandeburgo, la xenófoba Unión del Pueblo Alemán (DVU) renueva su resultado de 1999, franqueando de nuevo la barrera del 5 %, con un 6,1 % de las papeletas.

Descontento en la ex RDA

Las elecciones cierran seis semanas de manifestaciones contra la reforma del mercado laboral en Alemania, decidida tras un compromiso entre la mayoría y la oposición. Cada lunes miles de manifestantes reclamaron en las calles de las principales ciudades de la ex RDA la anulación de las reformas que prevén, por ejemplo, la fusión de los subsidios para los desempleados de larga duración y la ayuda social.

Holger Apfel, cabeza de lista del ultraderechista Partido Democrático Nacional (NPD) alemán, rodeado por los medios en un colegio electoral de Dresde, al este de Alemania.
Holger Apfel, cabeza de lista del ultraderechista Partido Democrático Nacional (NPD) alemán, rodeado por los medios en un colegio electoral de Dresde, al este de Alemania.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_