_
_
_
_
_

EE UU niega que la misteriosa explosión en Corea del Norte se deba a un ensayo nuclear

El suceso dispara la alarma por las conocidas ambiciones nucleares de Pyongyang

Corea del Sur ha revelado hoy que una fuerte explosión de origen desconocido que dejó una enorme nube en forma de hongo se registró el pasado jueves en la provincia norcoreana de Yanggang, limítrofe con China, el mismo día en que Corea del Norte celebraba el 56 aniversario de su fundación. EE UU, por boca de su secretario de Estado, Colin Powell, ha rechazado que la deflagración tuviera su origen en un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

Corea del Norte "no realizó una prueba (nuclear) según la información de la que disponemos", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, al ser preguntado por la explosión en el programa Meet the press de la NBC.

La nube en forma de hongo que formó la explosión tenía un radio de entre 3,5 y 4 kilómetros, según las fuentes surcoreanas que han revelado la noticia difundida por la agencia Yonhap. El ministro de Unificación de Corea del Sur, Chung Dong-Young, ha señalado que su Gobierno estudia el origen de la explosión, aunque no cree que tenga que ver con los anhelos norcoreanos de fabricar una bomba atómica.

Cerca del lugar donde se produjo el suceso se encuentra la base de misiles norcoreana de Daepodong, donde se fabrican cohetes capaces de alcanzar cualquier punto de la península coreana, Japón y gran parte del Pacífico.

La agencia Yonhap ha indicado también que, según otra fuente, "de gran confianza", en Pekín, la explosión del jueves fue probablemente mayor que la registrada el pasado 22 de abril en un tren estacionado en Ryongchong, que devastó esta localidad norcoreana y causó al menos 154 muertos y 1.300 heridos.

Corea del Norte reanudó en 2002 un programa nuclear prohibido susceptible de ser empleado para fabricar armas atómicas y en varias ocasiones el régimen comunista ha señalado que en un futuro podría realizar una prueba nuclear. La Administración estadounidense cree que Corea del Norte podría disponer ya de algún arma atómica y por eso ha insistido en la celebración de las conversaciones multilaterales que desde hace meses se vienen realizando periódicamente en Pekín para conseguir la renuncia de Pyongyang a todos sus programas nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su edición de hoy, el diario The New York Times publica que el presidente norteamericano, George W. Bush, recibió recientemente un informe de inteligencia en el que se indicaba que Corea del Norte está ya lista para llevar a cabo su primera prueba nuclear. Según algunas fuentes citadas por el diario, la intención norcoreana sería influir en las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre próximo.

Nivel de radiación normal

El nivel de radiación no aumentó en Vladivostok, a 150 kilómetros al noreste de Corea del Norte, tras la explosión, han indicado fuentes oficiales. Por su parte, un responsable de los servicios meteorológicos nacionales rusos ha manifestado que "el nivel de radiación no cambió el jueves (día de la deflagración) y todo parece normal".

El Gobierno británico ha pedido explicaciones a Corea del Norte sobre la explosión. "Creo que es importante llegar al fondo de lo que ha sucedido", ha dicho el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Bill Rammell, de visita oficial a Pyongyang. "Plantearé este asunto mañana al ministro de Exteriores", ha dicho Rammell, que tratará con las autoridades norcoreanas el programa nuclear y la situación de los derechos humanos en ese país, entre otros asuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_