El huracán 'Frances' deja miles de millones en pérdidas a su paso por Florida
A última hora del domingo 1,8 millones de personas seguían sin luz
El Estado de Florida empieza a despertar de la pesadilla del huracán Frances, que a su paso de costa a costa por ste estado del sur de EE UU ha dejado destrucción, inundaciones y millones de personas a oscuras. Según los primeros cálculos del grupo industrial Risk Managament Solutions, las pérdidas podrían ser de entre 2.000 y 10.000 millones de dólares.
El huracán de categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, cuyo ojo tocó tierra en Sewall's Point, en la costa este, a las 6.00 GMT del domingo, fue reducido a tormenta tropical poco antes de llegar a Tampa, en el Golfo de México, al bajar sus vientos a 112 kilómetros por hora.
Aunque todavía no se han atribuido muertes a Frances, la televisión local informó de que un hombre murió el domingo en un refugio de evacuados por un infarto. Asimismo, dos personas han fallecido en el condado Orange por la inhalación de monóxido de carbono, posiblemente por usar un generador en el interior de su vivienda, y un hombre de 28 años perdió la vida en un accidente de tráfico durante el paso de una de las ráfagas huracanadas del sistema.
También, una mujer en el condado de Broward permanece en condición crítica después de sufrir un accidente en una intersección donde el semáforo había sido arrancado por la fuerza del fenómeno, que el domingo tocó tierra con 169 kilómetros por hora. En su lenta e implacable travesía por el estado, Frances volvió a ensañarse con los damnificados del huracán Charley, que hace tres semanas quitó la vida a 23 personas a su paso por el centro de Florida y causó daños por valor de unos 7.500 millones de dólares.
Labores de reconstrucción
El gobernador del estado, Jeb Bush, instó ayer a la población a extremar las precauciones y a ser pacientes, mientras las autoridades prosiguen con las labores para restablecer la normalidad. La Guardia Nacional de Florida ha convocado a más de 5.000 miembros de las fuerzas especiales del Ejército para participar en las tareas de limpieza y reconstrucción.
A últimas horas del domingo, todavía 1,8 millones de usuarios seguían sin luz, mientras que los 2,8 millones que recibieron orden de evacuar regresaban a sus hogares. Arboles, tejados, semáforos y señales de tráfico arrancados, además de escombros en las calles fue el escenario que dejó Frances tras cruzar el estado, que durante algunas horas del domingo fue afectado en todo el territorio con fuertes vientos y lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.