Héroes mexicanos
Solís de Reynosa
A cuatro años de iniciada la transición política, tras siete décadas de hegemonía del PRI, México continúa siendo un país fragmentado y de hondos contrastes. El periodista John Carlin ha pulsado algunos de ellos en esta serie de siete retratos, a través de los cuales asoma la dura tarea emprendida por hombres y mujeres para superar los males de la sociedad en que viven.
Nuestras hijas de Juárez
Alrededor de 300 mujeres han sido víctimas de violaciones y asesinatos en la última década en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos. Un grupo de familiares de las jóvenes víctimas ha creado la organización Nuestras Hijas, que dirige Marisela Ortiz, para pedir justicia ante la corrupción e inoperancia del sistema judicial.
El señor de los lagos
Ciudad de México, megalópolis de 19 millones de habitantes, de crecimiento descontrolado y alta contaminación ambiental, plantea notables desafíos urbanísticos. A ellos pretende responder el reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach, con un ambicioso proyecto -México, ciudad futura-, centrado en la recuperación de los lagos de la capital del país.
La Narcosatánica
Sara Aldrete, de 39 años, la presa más famosa de México, autora del libro Me dicen la narcosatánica, fue detenida en 1989 -acusada de ser la "sacerdotisa" de una banda de narcotraficantes que presuntamente realizaba rituales satánicos- y condenada a 647 años en 1995. En el Reclusorio Oriente de la capital mexicana, en el que está detenida, niega los cargos contra ella y relata que fue sometida a vejámenes y tortura, una práctica ésta "generalizada en México", según el último informe de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en el país.
Eduardo Gallo
El empresario Eduardo Gallo vivió hace cuatro años el tremendo dolor de ver secuestrada y asesinada a su hija Paola, de 25 años. Otros miles de mexicanos atraviesan por situaciones similares. Gallo, insatisfecho por la forma en que se cerró la investigación policial y judicial del caso, emprendió la búsqueda de los culpables, y logró su detención y condena.
Los herederos de Zapata
Cristina Martin lleva 20 años luchando por la justicia en México, en grupos feministas, de defensa del medio ambiente o de control de las elecciones en el Estado de Morelos, tierra de Emiliano Zapata. Cree que gracias a la movilización las cosas están cambiando, en forma lenta pero esperanzadora: "Y aunque falta mucho por hacer, Morelos sirve como laboratorio para el resto del país".
Sergio Aguayo
Sergio Aguayo lleva cuatro décadas de activismo en favor de una democracia que funcione en México. Su nombre, con el de otros mexicanos, encarna las vicisitudes de ese empeño colectivo, desde la época de los duros enfrentamientos de los setenta con el poder del PRI hasta su actual labor como investigador, escritor y columnista político en la transición democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.