El precio del crudo se relaja tras el triunfo de Chávez
Persiste el temor a nuevas interrupciones en el flujo de petróleo que haga peligrar los suministros
El imparable ascenso precio del petróleo ha frenado su escalada después de que el triunfo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un referéndum sobre su mandato, redujo los temores a una crisis de los suministros. Sin embargo, el temor a nuevas interrupciones en el flujo de petróleo de Irak y a la quiebra del gigante ruso Yukos persiste en los mercados.
El precio del crudo ha marcado récords en todas las sesiones, menos en una, en los últimos doce días. En EEUU ha llegado a marcar los 46,91 dólares el barril, mientras que en Londres el brent ha alcanzado los 44,11 dólares.
El presidente Hugo Chávez ganó el referendo sobre su mandato, con 58,25% de los votos contra 41,74% para la oposición. Tras conocer estos resultados, señaló que su gobierno "garantiza la estabilidad del mercado petrolero mundial", lo cual relajó al mercado.
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Chávez, delante de miles de sus seguidores que celebraban la victoria "chavista" ante la sede del Gobierno, aseguró, además, que su victoria en el referendo revocatorio de ayer garantiza "la integración y unidad de la OPEP en defensa de nuestros pueblos".
Suben las Bolsas
La relajación del precio del petróleo ha animado a los inversores de los parqués europeos que han decidido optar hoy por las compras. Así, todas las plazas del Viejo Continente se apuntaban ganancias. El Ibex 35 del parqué madrileño ha logrado superar la barrera psicológica de los 6.600 puntos, tras marcar la pasada semana dos mínimos anuales y perder todas las ganancias acumuladas en el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.