_
_
_
_

Rescatados 33 de los tripulantes del barco que desapareció en aguas del Caribe hace 10 días

Al menos 39 personas han sido dadas por desaparecidas y al menos seis han muerto

Agentes del Servicio de Defensa Civil de República Dominicana han rescatado hoy con vida a 33 de los 78 tripulantes del barco que se perdió hace 10 días en alta mar y a bordo del cual pretendían alcanzar la isla de Puerto Rico. Otros cuatro inmigrantes han sido hayados muertos y 39 han sido dados por desaparecidos.

Los viajeros, que partieron de la desembocadura del río Barracote, en el nordeste del país, han sido rescatados hoy pasadas las 16.00 hora local, 22.00 hora peninsular española, en la playa de Matancita de Nagua, a 180 kilómetros al noreste de Santo Domingo. De los rescatados, "dos personas murieron cuando eran trasladadas al hospital", ha informado el jefe del cuerpo médico que atiende a los supervivientes, Rafael Emilio Chalas. Los cadáveres de otros cuatro han sido recuperados en la costa.

Los supervivientes, "33 nacionales dominicanos, 25 hombres y ocho mujeres", presentaban quemaduras y deshidratación, según ha explicado la directora de la Defensa Civil de Nagua, Minerva Santos, quien ha confirmado que dos de los cadáveres fueron encontrados en la orilla de la playa.

La Policía y la Defensa Civil desvelaron que muchos de los supervivientes se encuentran en delicado estado de salud, por lo que se ha decidido trasladar a los enfermos más críticos a hospitales de Santo Domingo y Santiago, la segunda ciudad más importante del país.

A nado

Las autoridades encontraron la embarcación después de que un grupo de unos 15 náufragos lograra llegar a nado a tierra y alertara de la situación, ha explicado Ezequiel Castillo, presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Nagua.

Una de las supervivientes, Adalis de Jesús Reyes, de 27 años, ingresada en el hospital público de Nagua, ha declarado a las autoridades que muchos de los viajeros se desesperaron y comenzaron a lanzarse al mar, mientras que otros que iban muriendo por hambre y deshidratación eran arrojados al agua. Adalis ha dicho que eran más de 80 dominicanos los que abordaron la embarcación, "porque cuando la yola (barca) salía de la playa, otros comenzaron a subirse". También ha relatado que durante los días que estuvieron a la deriva hubo momentos en los que veían a lo lejos luces, pero que no sabían si eran de Puerto Rico o Samaná, en el noreste de Santo Domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_