_
_
_
_
_

Expertos de la ONU exigen tener acceso a los prisioneros de Irak, Afganistán y Guantánamo

La solicitud será elevada al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que deberá trasladarla a las autoridades

Los relatores sobre derechos humanos de Naciones Unidas han acordado hoy que cuatro de ellos viajen a Irak, Afganistán y la base naval estadounidense de Guantánamo para entrevistarse con los detenidos acusados de terrorismo. Estos 30 expertos, que han concluido hoy en Ginebra una reunión anual, han subrayado que esa visita es necesaria para comprobar que los derechos humanos son respetados en esos lugares, donde gran parte de los detenidos se encuentran incomunicados.

Más información
Así viven los presos de Guantánamo

Theo Van Boven, relator sobre Tortura, Leandro Despouy, relator sobre Independencia de Jueces, Paul Hunt, experto en Derecho a la Salud, y Leila Zerrougui, presidenta del grupo de trabajo sobre Detenciones Forzadas, han sido los designados para visitar las convulsionadas Irak y Afganistán, así como la base de Guantánamo enla isla de Cuba. Cada uno deberá evaluar la situación en los centros de detención según su mandato para luego preparar un informe conjunto que presentarán en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2005.

En su pronunciamiento, los relatores y expertos han subrayado su preocupación por "la grave incidencia de ciertas medidas tomadas en nombre de la lucha contra el terrorismo en el disfrute de los derechos y libertades fundamentales". El holandés Theo Van Boven ha explicado que la solicitud para visitar los lugares mencionados será elevada al Alto Comisionado de Derechos Humanos y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quienes deberán "trasladar esta petición a las autoridades competentes".

Preguntado sobre cuáles son esas autoridades competentes, el relator sobre Tortura ha senalado que es difícil de determinar e implícitamente la dejado el asunto en manos de Annan. Si bien Afganistán cuenta con un Gobierno provisional, los centros de detención de acusados de terrorismo están bajo control estadounidense y lo mismo seguirá ocurriendo en Irak, a pesar de que recuperará parte de su soberanía a partir del 1 de julio. Por su parte, la presidenta del grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Leila Zerrougui, ha hecho hincapié en que la incomunicación de los prisioneros es uno de los aspectos que provoca mayor preocupación y puede crear condiciones para que se comentan abusos.

En cuanto a las torturas de iraquíes por parte de soldados de EE UU en la prisión de Abu Ghraib, Van Boven ha indicado que resulta "difícil decir algo definitivo" sobre la sospecha de que los mandos militares superiores hubieran autorizado tales prácticas, aunque ha admitido que "es probable". Asimismo, el relator ha criticado las afirmaciones de autoridades estadounidenses de que tales hechos no constituyeron torturas, sino tratos degradantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Cuando se trata de la combinación durante varias horas de prácticas como la privación del sueño, alimentos y agua, y el uso de electricidad y de ejercicios físicos para vencer las resistencias de los sospechosos, los malos tratos se convierten en tortura", ha sentenciado. En cualquier caso, "nada justifica prácticas que violan las normas internacionales de derechos humanos". Zerrougui ha comentado que los hechos ocurridos en la prisión de Abu Ghaib son aún más graves si se considera "su connotación racista y discriminatoria, que se observó en la manera de humillar a los detenidos en aspectos sensibles de su religión", en referencia a las agresiones sexuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_