En libertad ocho de los 15 detenidos ayer en Oporto en una operación antiterrorista
Fuentes policiales vinculan a varios de los arrestados con una célula terrorista
La policía portuguesa detuvo ayer a 15 personas de origen árabe en Oporto, al norte del país, ciudad en la que precisamente hoy se inaugura la Eurocopa de fútbol 2004 con el partido que disputarán el equipo anfitrión, Portugal, y Grecia. Ocho de los arrestados han sido puestos hoy en libertad, y los otros siete siguen prestando declaración ante el juez.
El gobernador civil del distrito, Manuel Moreira, ha añadido además que al parecer esas quince personas "se encontraban ilegalmente en Portugal", aunque no ha aclarado por qué han sido detenidos. "[Habrá que] esperar a que acabe la investigación y las declaraciones de los sospechosos" para "extraer conclusiones de un modo más preciso", ha señalado.
Sin embargo, si ha aclarado que la operación vino precedida por informaciones facilitadas por la policía secreta holandesa. El periódico portugués Jornal de Noticias ha informado de que varios de los detenidos, de nacionalidad egipcia y marroquí, llegaron al país en coche desde Holanda. En su poder no se han hallado ni armas ni explosivos, según este diario.
El arresto se produjo anoche en una operación conjunta de la Policía Judicial y los servicios de inteligencia portugueses, en el marco de una operación internacional. La cadena de radio privada TSF citó a un agente policial que aseguró que "hay señales de que cinco de los detenidos, provenientes de varios países árabes, tienen vínculos con una célula terrorista". Según una cadena de televisión, cuatro de los arrestados pueden afrontar cargos por posesión de documentos falsos y el resto podrían ser deportados a sus países de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.