Zapatero pide a Blair que busque el máximo consenso en la ONU para la resolución sobre Irak
Ambos mandatarios no hablaron sobre el contencioso de Gibraltar en su primer encuentro desde que Zapatero es presidente
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, han escenificado sus profundas diferencias respecto a Irak en su primer encuentro en Londres desde que el socialista está al frente del Ejecutivo español. Zapatero ha reconocido las "diferencias serias" que separan a ambos países en este asunto, si bien ha recordado que siempre se han producido desde "el respeto, el diálogo y la amabilidad". Sobre el borrador de nueva resolución presentado en la ONU por Estados Unidos y Reino Unido, Zapatero ha pedido a Blair que busque "el máximo consenso" para "garantizar la soberanía territorial de Irak" y para que "las fuerzas militares estén ahí el menor tiempo posible". En relación a este nuevo texto, el líder español ha expresado la postura "constructiva y favorable" de su Gobierno.
No obstante, Zapatero ha querido rebajar la brecha que separa a ambos sobre Irak. "Las diferencias son sobre un país, afortunadamente el mundo es mucho más grande", ha dicho ante la mirada atenta de Blair y de los periodistas que han seguido la rueda de prensa conjunta en la capital británica. El presidente español también ha querido agradecer a su socio británico "la actitud de profundo respeto democrático" mostrada por Londres en relación con la decisión de su Gobierno de retirar las tropas del país árabe.
Además de Irak, los dos políticos han abordado las negociaciones en el seno de la UE para el nacimiento de la primera Constitución europea. Así, Zapatero ha expresado "la posición claramente favorable [de su Gobierno] para que podamos tener un texto pronto, facilitando el consenso en los puntos que quedan por discutir y escuchando atentamente la postura del Gobierno de Gran Bretaña".
Blair, por su parte, ha sido menos explícito que el español aunque ha reconocido que "hay muchas cosas sobre las que podemos trabajar juntos", entre las que ha enumerado la lucha contra el terrorismo internacional y la construcción europea "para que la UE sea una union de paz y estabilidad". En la misma línea, Zapatero ha subrayado que "estamos de acuerdo en cuestiones de gran relevancia: intensificar la colaboración antiterrorista, relanzar el proceso de paz en Oriente Medio con la Hoja de Ruta y trabajar para que Naciones Unidas adopte una resolución que abra expectativas en Irak".
El sucesor de Prodi, una incógnita
En la agenda de la reunión de Zapatero y Blair figuraba también la candidatura de Javier Solana, actual mister PESC, para presidir la Comisión Europea a partir del próximo noviembre, cuando expire el mandato del italiano Romano Prodi. Sin embargo, ante los periodistas, Blair y Zapatero no han querido dar ninguna pista. "Todas estas discusiones deben transcurrir en privado. No tengo más que decir", ha zanjado el británico.
Al final de su comparecencia conjunta, Zapatero, con gesto sonriente, ha aclarado que "no hemos hablado de Gibraltar". "Hemos quedado en que hablaremos; eran demasiadas cosas", se ha justificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.